Descartan TLC entre Brasilia y Washington

Opción. Brasil dispuesto a firmarlo en conjunto con el resto de los miembros del Mercosur

El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Luiz Furlán, dejó en claro ayer que su país "no va a negociar un Tratado de Libre Comercio" (TLC) bilateralmente con Estados Unidos aunque es partícipe de que sí lo haga el Mercosur como bloque.

"Hay un clima favorable para las relaciones pero no vamos a tener un TLC bilateral porque apostamos al Mercosur. Sí estamos dispuestos a hacer un tratado dentro del bloque porque Estados Unidos es el consumidor más grande del mundo y eso podrá ofrecer ventajas para las empresas", dijo Furlán en relación a la visita que realizará su presidente Luiz Inácio Lula da Silva el viernes a Washington.

En su pasaje por Uruguay Furlán mostró la voluntad de "motorizar" la relación comercial entre Uruguay y Brasil. "Llevamos en serio la relación con Uruguay tanto que quedó un solo secretario en Brasilia", dijo en un almuerzo de ADM y presentó a la delegación de 30 empresarios y funcionarios que lo acompañaron.

De todas formas, Furlán se encargó de poner la pelota en la cancha de los privados advirtiendo que "los gobiernos no compran o venden, los que lo hacen son las empresas", lo que fue subrayado por el subsecretario de Industria, Martín Ponce de León.

"Los empresarios tienen que gastar la suela de los zapatos e ir a los mercados", dijo el ministro brasileño tras resaltar que Uruguay tiene "medio mundo que habla español" además de una "calidad de educación muy elevada" como ventajas.

Furlán señaló que existen oportunidades de negocios con Brasil dentro de la industria textil a través de acuerdos de complementación en lana que Brasil no produce así como en áreas de software, televisión digital, ferrocarril y aeronáutica.

Por otra parte, Furlán dijo que de resultar exitoso un proyecto de exportación en moneda local con Argentina se trasladará la experiencia a Uruguay.

Pese a las oportunidades de negocios planteadas por el funcionario brasileño, Ponce de León no dejó pasar por alto la existencia de las asimetrías en el comercio con Brasil y preguntó "¿por qué no logramos como en el `99 mantener cierto grado de equilibrio?". Optimista, Furlán esbozó que en 2007 se podría llegar a esos niveles. "Las relaciones en el Mercosur son como anoche (por la del domingo), llueve, hay rayos pero por la mañana sale el sol como hoy (por ayer)".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar