Vázquez recibirá a mujeres por aborto

Despenalización. Una delegación formulará el pedido al presidente en el marco del mes de la mujer

FEDERICA NARANCIO

La celebración por el Día Internacional de la Mujer, que será mañana, se extenderá durante todo el mes de marzo con más de 90 actividades que fueron coordinadas por la Secretaría de la Mujer de la IMM y el Ministerio de Desarrollo Social.

Marchas, exposiciones de arte, conferencias, seminarios, homenajes y obras de teatro integran la nutrida programación por el mes de la mujer.

Desde la Intendencia Municipal de Montevideo, hay cerca de 80 actividades que se realizarán a lo largo de todo el mes de marzo y que se agrupan en cuatro bloques: hasta el 11 de marzo, el eje temático de los eventos es "por iguales oportunidades en el trabajo", del 12 al 18 de marzo, el tema central será "por una sexualidad plena", del 19 al 25 de marzo "por respeto a la diversidad" y del 26 al 31 de marzo "por una vida sin violencia".

Incluso estos cuatro lemas ilustran 50 paradas de ómnibus y publibuses desde el sábado pasado, en una campaña de "sensibilización de la población", explicó Elena Ponte, directora de la Secretaría de la Mujer de la IMM. El mensaje central que enmarca a estos cuatro ejes temáticos es "que los derechos sean hechos".

El lunes fue la apertura de actividades de la IMM en el mes de la mujer. En el atrio de la Intendencia fue inaugurada la muestra "Del Taller al Atrio", con esculturas, pinturas e instalaciones de las artistas Mariví Ugolino, María Minetti, Lacy Duarte, Analía Sandleris, Margareth Whyte, Claudia Anselmi, Raquel Bessio, Teresa Puppo, Andrea Finkelstein, Beatriz Battione y Patricia Bentancur.

Mañana, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el intendente Ricardo Ehrlich estará a cargo de la apertura del espectáculo artístico "Mujeres Infinitas, Infinitas Mujeres", que se realiza en homenaje a las mujeres montevideanas. Será en el Teatro Solís a las 20 horas.

El 20 de marzo, a las 18.30 horas, en el Palacio Municipal, serán presentados los avances del 2° Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos de Montevideo.

Según contó Paula Mosca, de la Secretaría de la Mujer, el primer plan que elaboró la comuna fue en el año 2002, y presentado al público el 8 de marzo, y conjugó una serie de políticas y acciones con una visión de género que se desarrollaron desde el municipio.

El segundo plan seguirá el mismo camino, profundizando las políticas de género dentro de la Intendencia y hacia la comunidad. La transversalización de la perspectiva de género, la integración de políticas y su descentralización, la participación ciudadana y la coordinación con organismos nacionales y regionales son algunos de los objetivos que se plantea la IMM en esta segunda etapa.

reunión con vázquez. Por otra parte, el martes 13 a las 19 horas, una delegación de la Comisión Nacional de Seguimiento, Mujeres por la Democracia, Equidad y Ciudadanía, tendrá una entrevista con el presidente Tabaré Vázquez en la residencia de Suárez.

Lilián Abracinskas, integrante de CNS, dijo a El País que desde que Vázquez fue electo en el 2004 están tratando de agendar una entrevista con él, sin éxito.

Ahora tendrán la oportunidad de plantear diversos temas que tienen en carpeta.

El que más le preocupa al CNS en este momento es la despenalización del aborto y la defensa de la salud sexual y reproductiva, dijo Abracinskas.

Si bien Vázquez aseguró que vetaría cualquier ley o artículo que dispusiera la despenalización del aborto, Abracinskas explicó que la intención de CNS es dialogar con el presidente y plantearle cuáles son los argumentos que sostienen.

"Por el cuerpo de las mujeres pasa la reproducción de la especie humana, pero es esa diferencia biológica la que nos puso en situación de desigualdad. Queremos que el presidente revise su decisión, porque llevamos dos períodos de gobierno donde para dirimir un tema se recurre a la amenaza de un veto presidencial. Con decir `no` no es suficiente, porque los abortos se siguen produciendo en condiciones de clandestinidad y los embarazos no deseados se siguen dando. Esto implica que las mujeres no tienen derecho a decidir, y que otros poderes lo hagan por ellas", argumentó.

Otros temas que la CNS tiene en agenda para discutir con Vázquez son la profundización de la participación de las mujeres en políticas públicas, institucionalizar el tema de género al más alto nivel jerárquico ("no alcanza con que el Instituto Nacional de la Mujer sea una secretaría dentro del Ministerio de Desarrollo Social", consideró Abracinskas), y sanar la brecha salarial que existe en los trabajos que desempeñan hombres y mujeres por igual.

Agenda de actividades para hoy y mañana

Hoy a las 11 horas, en el Banco Central (Sala A), la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Derechos y Trato en el Empleo festeja sus 10 años con un acto a favor de la igualdad.

A las 18 horas, el Archivo de la Ciudad de Montevideo en el Palacio Municipal (2° subsuelo) inaugura la muestra "Ellas y su lucha", que homenajea a Luisa Cuesta, María Esther Gatti y Amalia González.

A las 20 horas, en Sala Teatro AEBU (Camacuá 575) se realizará la mesa redonda "Mujeres Diversas, Diversas Mujeres" y un ciclo de cine con entrada gratuita.

Mañana, en el Día Internacional de la Mujer, habrá un lanzamiento de un sello homenaje a Julia Arévalo a las 9 horas en la sede del PIT - CNT (18 de Julio 2190).

De 10 a 12 horas, en Parque Batlle (Av. Italia y Albo) habrá una concentración de mujeres en el Espacio Día Internacional de la Mujer.

A las 10.30, en la Sala de Actos del Edificio Libertad, se presentará el Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos en presencia del gabinete ministerial, autoridades nacionales y departamentales. Luego habrá un espectáculo.

A las 11 horas, en la Administración Nacional de Puertos (Rambla 25 de Agosto de 1825), actuará la comparsa lubola femenina La Melaza.

En el edificio anexo del Palacio Legislativo se realizará a las 15 horas la mesa redonda "Las mujeres en un país productivo", con funcionarios de gobierno y parlamentarios.

De 17 a 20 horas se entregará en plaza Cagancha información sobre la Campaña de Prevención y Lucha contra Cáncer de mama.

A las 17.30 se exhibirá la obra "Mujeres de Arena", de Humberto Robles, en el 7º piso del Mides.

A las 19 horas, en el Centro Cultural de España (Rincón 629) se inaugura la exposición "Espejo: Dime la Verdad", con vestuario y objetos para "embellecer".

A las 20 horas, en el Teatro Solís, la IMM hace un homenaje a las mujeres montevideanas con un discurso inaugural del intendente Ricardo Ehrlich y luego el espectáculo artístico "Mujeres Infinitas, Infinitas Mujeres".

También a las 20 horas, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres del Mides, Carmen Beramendi, enviará un mensaje a las uruguayas en cadena de radio y televisión.

Cifras que muestran un déficit

Las organizaciones integrantes del Comité Nacional de Seguimiento realizaron un volante para el Día Internacional de la Mujer con varias cifras que denotan que aún queda mucho por hacer en el tema de la igualdad.

"Estas situaciones expresan cómo las distintas manifestaciones de la discriminación se superponen sobre el cuerpo de la mujer", reza el comunicado.

Por ejemplo, citan que el 80% de las mujeres jóvenes que han sido madres no completaron sus estudios secundarios y no desempeñan una actividad laboral.

También que las mujeres perciben 44% menos de salario por desempeñar el mismo trabajo que los hombres, que el 40% de las mujeres afro-uruguayas se desempeñan como trabajadoras domésticas, y que en el 85% de los hogares monoparentales, la mujer se desempeña como jefa de hogar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar