El ciclista Jan Ullrich, único alemán a haber vencido el Tour de Francia, anunció en la jornada de ayer el fin de su carrera deportiva rechazando de modo enfático las sospechas que pesan sobre él por supuesta participación en una amplia red de dopaje.
"Pongo hoy fin a mi actividad de ciclista profesional. Pero continuaré ligado al ciclismo. Nunca hice trampas en toda mi carrera", dijo el corredor alemán de 33 años, vencedor del Tour de Francia en 1997, aunque el año pasado fue prohibido de participar de esa prueba momentos antes de la largada.
El retiro de Ullrich marca la salida de escena de un ciclista con una foja de servicios francamente impresionante. Además de ganar el Tour de Francia de 1997, fue segundo colocado allí en cinco oportunidades (1996, 1998, 2000, 2001 y 2003).
Fue Campeón del Mundo de contrarreloj en 1999 y 2001; se adjudicó la Vuelta a España en 1999 y fue Campeón Olímpico en ruta en 2000.
El alemán ha sido uno de los grandes ciclistas de los últimos tiempos y su carrera sólo es superada por el norteamericano Lance Armstrong.
Los especialistas expresan que si no hubiera competido el norteamericano en esta década, Ullrich hubiera sido el dueño absoluto de las más importantes competencias de ciclismo en el concierto internacional.
La cifra
2 - Fueron los títulos mundiales que ganó Ullrich en carreras contrarreloj en los años 1999 y 2001