Más empleados públicos en bancos del Estado

Beneficios. Formalizan ingreso de ex funcionarios del Banco de Crédito

A través de una nueva ley, el gobierno formalizará un acuerdo del año 2003 que habilita al Banco Central, Banco República y Banco de Seguros a tomar a los ex empleados del Banco de Crédito bajo un régimen especial: ingresa un funcionario cada tres jubilados en esos bancos oficiales.

Pero, además, el proyecto de ley permite que los empleados que vuelven a trabajar bajo éste sistema, se conviertan en funcionarios públicos al cumplir dos años en la administración. Hasta ahora ingresaban con contratos a término.

Se trata de una ley gestionada ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) por la dirigencia de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), teniendo en cuenta "algunas dificultades" que presentaba el acuerdo de 2003. Allí se establecía que las contrataciones se realizaban bajo un "llamado público y abierto" y ahora se plantea "un proceso de selección al que sólo puedan presentar su postulación aquellas personas comprendidas" en el acuerdo.

Inicialmente unos 630 empleados del Banco de Crédito quedaron sin trabajo. De ellos, 168 ya fueron tomados por los bancos oficiales (136 el República y 32 el Banco de Seguros). Unos 290 aún esperan, mientras que el resto se jubiló u optó por dejar el sistema bancario.

CONDICIONES. El proyecto de ley, recibido con satisfacción por AEBU, indica que el Banco Central, Banco República y Banco de Seguros pueden "transformar" los contratos a término (por el cual ingresaron los 168 funcionarios) en contratos de función pública. Pero aclara que la transformación "sólo podrá aplicarse transcurridos dos años a partir de la contratación inicial y siempre que la evaluación funcional así lo justifique".

El proyecto del gobierno dice que las nuevas contrataciones de ex empleados del Banco de Crédito se cumplirán en una proporción de -"como mínimo"- una "cada tres egresos" por jubilación en los bancos oficiales. El gobierno estima que las necesidades de los bancos y las previsiones de jubilaciones permitirán "avanzar con celeridad en el cumplimiento del acuerdo".

Satisfacción sindical por la nueva ley

Con contrato de función pública, los empleados que habían ingresado bajo el sistema de "3 por 1" gozarán de nuevos beneficios (como asistencia médica) y mejoras salariales. Sus contratos ya no tendrán fecha de término. "Recibimos la ley con alegría, es un avance en nuestra lucha por generar igualdad de condiciones", dijo Carlos Márquez, presidente del consejo financiero oficial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar