Domingo | 28.01.2007
Montevideo, Uruguay | 20:53
  - Ecos
Mensajes

Agua estatizada

I.F. | Canelones

@| "Luego de la vergonzosa Reforma Constitucional votada en el 2004 por el tema del agua, el 1° de enero de 2007 la OSE finalmente se hizo cargo del Servicio de Aguas Corrientes en El Pinar (Ciudad de La Costa).

Recuerdo que fue una deleznable batalla donde Frenteamplistas y algunos sectores del Partido Nacional prestaron su apoyo con fines electoralistas, con un único perjuicio personal: andar como dice el refrán `Como Gato Manco`. Eso sí, al Uruguay lo tiraron como 50 años para atrás. Pero bue` entendamos que la Democracia es el menos malo de lo sistemas y lo que siempre falla es `El Hombre`.

La cuestión es que los vecinos de El Pinar hemos sufrido hasta ahora los malos y/o ausentes servicios públicos (calles, saneamiento, pluviales, alumbrado, aumento de contribución, etc.), pero sí podíamos estar orgullosos del agua que salía por nuestras canillas.

Mientras hace unos años escuchábamos y leíamos los problemas de los montevideanos con el tema del agua: `Que hay que dejarla correr hasta que aclare` o `que NO hay que dejarla correr porque arrastra sedimentos` etc., `que la 5ta, 6ta línea de bombeo`, etc. a nosotros, vecinos de la Ciudad Olvidada de la Costa, nada de eso nos impactaba. Parecía un sueño, era como irreal...

Pero así era hasta el 31/12/06. Excelente agua potable, fresca, con una excelente presión (nada de andar agregando bombas, como en muchos barrios montevideanos), las duchas parecían escocesas.

Pero, como dice el dicho, `Lo bueno dura poco`.

Por lo menos a partir del 10/01/07 (del 1 al 10 de enero no estuve), ahora en El Pinar no me puedo duchar de tarde, entre las 19 y las 23 y en las mañanas tiene que ser antes de las 9. Hablando en criollo, durante el día después de las 9 de la mañana hasta que la gente se va a dormir, no me sale agua.

Preocupado por el tema, el primer día estuve llamando a un teléfono de la OSE, pero nunca me atendió nadie. Hablé con otros vecinos y me dijeron que era un problema de falta de presión en las cañerías y que lo único que hacían era echarle la culpa a los anteriores dueños. ¡Increíble! Hace más de 12 años que vivo en El Pinar y nunca tuve un problema similar.

Eso sí, ahora para ducharse en el Club, hay que sacar turno."

Desfile de Carnaval

C.I. 1:075058-0 | Montevideo

@| "Reto al INAU a dar una explicación lógica de por qué se le prohibió participar a mayores de 15 en el desfile de Giordano, y el jueves se autorizó a participar a menores -aún impúberes- en el desfile de Carnaval. De no existir una razón contundente y debidamente fundamentada, se cometió un acto de alevosa discriminación.

De ser así, en ejercicio de mis derechos ciudadanos, le exijo al Gobierno que aplique las sanciones que correspondan."

Se firmó el TIFA

José López | Montevideo

@| "A pesar de los escarceos, del bochinche, de las negativas cerradas, de los ortodoxos, de los retrógrados, de los pesados que le dicen NO a todo en el Frente Amplio, el gobierno firmó el TIFA; acuerdo comercial con EE.UU. que nos pone a la misma altura que países subdesarrollados o con economías emergentes, como varios asiáticos, africanos y centroamericanos.

No podremos comerciar libremente nuestros productos; estaremos sujetos, bajo este régimen, a la necesidad que tenga EE.UU. de los mismos. Y pese a todo el bochinche frenteamplista (había tres personas frente a la Casa de Gobierno cuando se firmaba el acuerdo), ésta comenzará a caminar, tal y como si se tratara de un niño, con pasitos muy cortos, dubitativos, en espera de tiempos mejores y del mejor razonamiento de quienes nos gobiernan, pero que no terminan de ponerse de acuerdo en cuestiones fundamentales de progreso y desarrollo.

Seguimos andando en la oscuridad; tropezamos y estamos a punto de caer, pero la dureza, la tozudez, el interminable intercambio de epítetos, de asambleas con oradores huecos de ideas, y de manifestaciones radicalizadas, nos hacen errar el camino lógico que han tomado otras naciones que, hoy día, han hecho brillantes negocios, tienen disposiciones para crear fuentes de trabajo legítimas, utilizan materias propias para exportar y reciben logística de avanzada.

Aquí, todavía no salimos de las cavernas..."

Fallo de La Haya

C.I. 1:627.804-5 | Montevideo

@| "En vista del rechazo del Tribunal de La Haya, deberíamos ser ahora los uruguayos quienes cerremos la frontera con el vecino país, no con piquetes sino oficialmente cerrarla hasta que haya cambios por el otro lado.

Por otro lado es el momento y la prueba idónea para salir del llamado Mercosur que, como muchos han dicho y más que claro ha quedado, no nos sirve para nada. También, y a pesar de la falta de sentido común de los comunistas con los ataques al ministro Astori, comenzar a abrir más acuerdos con EE.UU. y demás países que se presten a ello. Mar para salir tenemos y países que están de nuestro lado que deseen negociar, también.

Permitir sin tanta traba y burocracia que los países sigan invirtiendo en nosotros sin perder la soberanía. O sea, comenzar a ser un país totalmente independiente y no como ahora, siempre pendientes de las maniobras del país vecino.

Seamos por una vez nacionalistas que buena falta nos hace para poder salir adelante y que nos respeten."

¿Suiza de América?

Suria | Maldonado

@| "Hace medio siglo emigramos a la Suiza de América, por sus bondades climáticas, su seguridad, su nivel intelectual, sus hermosos edificios, su pulcritud, sus increíbles playas y campos, su aire puro, su apertura al mundo, su paraíso fiscal, su libertad de trabajo, su gente.

Querido gobierno: ¿está seguro que los cambios que hace son para mejor? Ya no vienen la mayoría de las lineas aéreas internacionales, ya no vienen pasajeros pudientes a asegurar sus bienes en bancos serios y confiables. En cambio, vivimos encerrados detrás de rejas y desconfiando de nuestros congéneres hostiles y agresivos.

Ahora tenemos miedo a las fiscalizaciones, a invertir, a que nos hagan huelgas y no nos dejen trabajar. Vemos frustración, pobreza y suciedad por doquier. La gente no tiene dinero ni seguridad, ni respeto. Esto crea tremendos problemas sociales, obvio.

Sin embargo, Uruguay tiene todo para ser próspero: agua, espacio, riqueza patrimonial, paz mundial, y sobre todo buen clima y poquísima contaminación ambiental. Por favor, querido gobierno, no pretendan de Uruguay lo que no puede dar.

Vuelvan al paraíso fiscal, dejen venir a todas las lineas aéreas del mundo, permitan hacer un edén para el turismo internacional, cuidando la estética ambiental de su desarrollo urbanístico. De esa manera Uruguay Natural recibiría muchísimos ingresos y trabajo para todos, ofreciendo lo mejor de sí; a sí mismo."

Reforma tributaria

Nelson | Montevideo

@| "En el caso de los jubilados, que se tome la jubilación como `renta` no nos cierra en nuestro modesto concepto. Además se ha dicho que constitucionalmente no podrían aplicarse impuestos a las pasividades. ¡Pero entonces! ¿Qué se hace? Porque no es chica cosa que alguien que cuenta con la jubilación para vivir, que ha elaborado su presupuesto en base a ella, se le aplique un impuesto y se le reduzca la misma.

La constitución prevé que se ajusten las pasividades por el índice medio de aumento de sueldos y se aplica el 9 y algo % de aumento, pero ahí se le disminuirá por el impuesto a la renta, entonces se ajusta por un lado y se le baja por otro, lo que hace mucho más rápido la caída del valor real de la pasividad.

Se dice `que pague más el que tiene más`, y con ese concepto pensábamos, erróneamente, que se refería al capital, nunca a una jubilación o a un sueldo. No pensamos que pueda considerarse como capitalista el que cuenta con un buen sueldo o una buena jubilación.

Respecto al impuesto sobre los intereses que se acreditan en los depósitos bancarios a plazo fijo, miremos que el año anterior habría cerrado con una inflación del 6.38%. ¿Qué ganó el depositante? Si a 367 días se paga un 6% de interés, y a ese 6% se le piensa cobrar impuesto. Habría personas que estarían retirando el dinero hacia bonos de tesoro de otros países.

Con el impuesto a los alquileres pasa parecido, paulatinamente irán subiendo los mismos, y recaerá sobre el inquilino tal vez.

Son preguntas que nos hacemos y que no vemos en ciertos casos el porqué de las cosas. Es bueno exponerlas para saber qué piensan los demás. Ese es el juego de la democracia."

Servicios municipales

Montevideo abandonada

Santiago | Montevideo

@| "Montevideo es una ciudad abandonada por la Intendencia que tiene su fuerza humana (abundante y muy bien remunerada), replegada en el Palacio Municipal o en los fortines de los centros comunales. Nada es más evidente que el estado de abandono del arbolado público (faltan miles de árboles y otros están descuidados) y la falta de limpieza en el Centro. La Intendencia no controla absolutamente nada, ni la circulación de carros tirados a caballo, ni el reciclaje de basura en la vereda, ni los puestos de venta callejera (que cada vez avanzan más con sus revistas, etc. hasta ocupar la mitad del ancho de la vereda), ni esos maceteros de cemento que hay sin plantas y llenos de mugre y puchos, ni la cartelería salvaje, ni la propaganda por alto parlante. Tan sólo se limita a hacer grandes anuncios como la mejora del sistema de transporte para que haya menos ómnibus y así contaminar menos y bajar el boleto.

La falta de respeto de las autoridades de la Intendencia hacia la gente que les dio el trabajo de cuidar los bienes comunes se ve a todas luces y a cada paso. Ahora se me ocurre como monumento a esta administración, el árbol de 18 de Julio y Andes que desde hace casi dos años está muerto y que fue apuntalado por la gente para que no se caiga sobre la calle."

Punta del Diablo

César Gutiérrez | Montevideo

@| "He tenido la fortuna de pasar unos días en la playa. Mi elección fue Punta del Diablo, a donde jamás había ido. Me pareció un lugar increíble aunque dejado a la mano de Dios...

Noté algo curioso, que me lleva a una terrible conclusión: los uruguayos somos sucios. Bolsas de todo tipo, zapatos viejos, botellas, etc. en las playas. ¿Cómo puede ser?

Mi familia es dueña de un terreno de 600 metros perdido en un médano al cual no se tiene acceso, que pagan por él la suma de $5000 pesos anuales de contribución, donde no hay calles definidas, ni iluminación, ni sistemas sanitarios, calles de acceso al balneario en terrible mal estado.

¿A qué es debido este elevado precio cuando en Maldonado por un terreno de 1.200 metros en uno de sus balnearios principales, se cobran $3000 anuales? ¿Dónde va a parar todo ese dinero?"

Playa Bikini

A.P.I. | Maldonado

@| "El lunes 22 de enero al salir a caminar por la playa Bikini a las 9.30 de la mañana me encontré con un panorama más digno de un barrio marginal que de una de las playas más concurridas del principal balneario sudamericano; bolsas de nylon, envases de plástico, papeles, animales muertos, y un largo etcétera de desperdicios. El equipo de limpieza (si así se le puede llamar), asignado por la Intendencia estaba integrado por dos muchachos que parsimoniosa y distraídamente recogían los objetos más grandes y dejaban tras de sí unas arenas que en términos de calidad ambiental y estética no cumplirían con las exigencias de ningún país que seriamente apueste a promocionar el turismo.

Bajo el caminero de madera de la costanera se junta una variedad de residuos que empujados por el viento se multiplica día a día sin que a nadie se le ocurra limpiarlos. Las calles interiores de Manantiales están llenas de bolsas de plástico y papeles que nadie se preocupa en recoger.

Uno no puede menos que preguntarse: ¿son éstos los estándares de limpieza e higiene que el gobierno municipal considera aceptables? ¿Para el Intendente De los Santos, la playa Bikini, así como está cada día del verano, está acorde con las exigencias de un turismo que paga fortunas por una casa o apartamento en Manantiales?

Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa, entonces no queda más que resignarse a saber que Punta del Este se `uruguayizó` definitivamente, lo que equivale a decir que sólo podremos esperar que continúe la mugre en las playas, los malvivientes ocupando predios privados y arrebatando a los turistas, las bolsas de nylon volando y los tributos municipales yendo a parar a los sueldos de empleados públicos ineficientes.

Si por el contrario el gobierno municipal estuviera de acuerdo en que el estado general de la playa Bikini y su entorno deja mucho que desear en cuanto a limpieza, la pregunta sería entonces qué está esperando para hacer algo al respecto. Quizás es tiempo de que alguien le diga al progresismo (¿?) que la mugre no es de izquierda ni de derecha; es mugre.

¡Por favor, menos bla bla ideológico y más servicio a la comunidad, que para eso les pagamos!"

 Utilidades
Imprimir
Enviar
Títulos
Ranking
Tamaño
Escuchar
 ASISTENCIA AL USUARIO | 903 1986  ..........................................................................................
 CLASIFICADOS | 400 2141 - 131  SHOPPING EL PAIS | 903 1986
 REDACCION IMPRESA | 902 0115  REDACCION DIGITAL | 902 0115 int 440
 PUBLICIDAD IMPRESA | 902 3061  PUBLICIDAD DIGITAL | 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP. 11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2006
Miembro de GDA, Grupo de Diarios de América
Powered by ANTELDATA
Medición de Tráfico
Certifica.com