JERUSALÉN AP, ANSA Y EFE
El primer ministro de Israel, Ehud Olmert llamó al presidente Moshe Katsav a renunciar, tras el anuncio de que será procesado por los delitos de violación, abuso sexual y abuso de poder.
Olmert sostuvo, al iniciar una conferencia en una localidad próxima a Tel Aviv, que "este es un día triste para el Estado de Israel", en referencia a su llamamiento a Katsav.
Las declaraciones del primer ministro se suman a las de un gran número de diputados que exigen la dimisión inmedianta del presidente.
En una alocusión televisada -la primera desde que le comunicaron formalmente su procesamiento- Moshe Katsav sostuvo ayer que en su entorno se ha montado una de las peores campañas de difamación en la historia de Israel.
Katsav negó ayer estas acusaciones, que calificó como "mentiras horrorosas y venenosas", y se declaró víctima de una "caza de brujas". Antes del pedido de Olmert, había anunciado que dimitirá temporalmente en caso de ser procesado.
Según las leyes israelíes, cualquier ausencia del presidente debe ser aprobada por un comité especial del Knesset (parlamento).
El presidente israelí aclaró que, hasta no ser acusado oficialmente por el fiscal general del Estado, Menachem Mazuz, no abandonará su cargo.
El jefe de Estado dijo estar decidido a luchar todo lo que sea necesario para demostrar su inocencia.
Según señaló, las acusaciones se derivan del "deseo de venganza" de personas que en el pasado han trabajado con él.
En julio de 2006 Katsav tuvo una reunión con Mazuz para decirle que las acusaciones eran un intento de extorsión de una de sus ex secretarias.
La justicia israelí decidió incriminar al funcionario, acusado de violación y abusos sexuales contra cuatro mujeres con las que trabajó en 1998, cuando era ministro de Turismo.
Las denunciantes contaron que Katsav primero las elogiaba, luego las promocionaba y, tras largas jornadas de trabajo, las molestaba sexualmente.
La ministra de justicia de Israel, Tzipi Livni se sumó a las peticiones de dimisión. Livni es ministra de Asuntos Exteriores y ostenta provisionalmente la cartera de justicia porque el titular, Haim Ramón, abandonó temporalmente sus funciones luego de ser acusado también de acoso sexual a una joven.
Livni consideró que desde el punto de vista jurídico para Katsav vale la presunción de inocencia. Pero dada la gravedad de los hechos, sería mejor que lo hiciera "fuera de la residencia del jefe de estado".
La oposición al gobierno, por su parte, empezó a recoger firmas para iniciar el proceso de destitución del presidente.
Si cesa en sus funciones, Moshe Katsav será sustituido provisionalmente por la presidenta del parlamento.
De ser enjuiciado y declarado culpable, el líder Israelí podría llegar a ser condenado con hasta 16 años de cárcel.