Uruguay aguarda un acuerdo después del fallo de La Haya

Reacción. El gobierno confía en que no se concrete bloqueo a Buquebús | Efectivos de Prefectura Naval custodian el lugar

 tapa nacional 20070104 300x198
La Nación / GDA

El endurecimiento de las medidas de protesta por parte de los asambleístas de Gualeguaychú no parece inquietar demasiado al gobierno uruguayo, que confía en lograr un acuerdo en la segunda quincena de enero a través del facilitador español.

Es por eso que desde la administración del presidente Tabaré Vázquez se restó entidad ayer al anuncio de los piqueteros de Gualeguaychú de bloquear la terminal portuaria de Buquebús en Buenos Aires, según confiaron a El País fuentes del gobierno uruguayo.

Es que ambos gobiernos aguardan a que en la segunda quincena de enero se conozca el fallo de la Corte Internacional de La Haya, que deberá expedirse sobre el pedido de medidas cautelares que realizó Uruguay para que se levanten los bloqueos en los puentes.

Además, se espera que luego de conocido el laudo de ese organismo, independientemente del resultado, se logre el "principio de acuerdo" promovido por el facilitador español, Juan Antonio Yáñez.

Las fuentes consultadas indicaron que una vez conocido el fallo de La Haya, el facilitador hará su propuesta para acercar a los dos gobiernos. Indicaron que el representante español no propondrá "nada nuevo" a lo que se ha venido manejando, pero que se espera que sirva para "distender" la situación porque el planteo será de alguien "ajeno" al conflicto. En ese sentido, indicaron que se mantiene firme la idea de reunir a los presidentes Vázquez y Kirchner en Madrid si Yáñez logra acercar las posiciones que hasta ahora se mantienen enfrentadas.

Mientras tanto, ambos mandatarios se encuentran de vacaciones. Vázquez se reintegrará a sus tareas a mediados de enero, luego de descansar en las residencias presidenciales de Santa Teresa, Punta del Este y Anchorena. Kirchner, en tanto, volverá la semana próxima a Buenos Aires, luego de tomarse unos días de descanso en Santa Cruz.

Ambos mandatarios coincidirán en la Cumbre de presidentes del Mercosur que se realizará a mediados de enero en Rio de Janeiro. De todas maneras, no está previsto un encuentro ya que en el caso de Vázquez sólo asistirá unas horas. Además, las fuentes del gobierno uruguayo consultadas por El País insistieron en que para darse un encuentro entre ambos se debe haber llegado a un principio de acuerdo.

Con respecto al posible bloqueo a Buquebús, las fuentes dieron por descontando que la medida no podrá concretarse, porque el gobierno argentino dio señales en ese sentido.

con calma. Una vez conocida la decisión de los asambleístas de bloquear de manera sorpresiva la terminal de Buquebús, comenzaron a conocerse las reacciones de los gobiernos.

El canciller Reinaldo Gargano dijo ayer a radio Carve que asumió "con calma" la noticia, a pesar de que su primera reacción fue la "indignación".

A juicio de Gargano hay "intención de ciertos sectores de generar alarma" y de provocar "miedo". De todas maneras, aseguró que confía en el anuncio de la administración Kirchner de impedir cualquier acción destinada a impedir la salida de los buques.

A su vez, el embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, intentó también enviar un mensaje tendiente a calmar los ánimos, destacando el papel del facilitador español. Dijo que confía en la "reflexión del pueblo de Gualeguaychú" para dejar sin efecto el bloqueo.

tranquilidad. Desde Buquebús, en tanto, se intentó restar entidad a los anuncios de los ambientalistas, destacando que el gobierno argentino no permitirá el bloqueo.

El propietario de la empresa, Juan Carlos López Mena, dijo que no le preocupa "para nada", porque la administración Kirchner anunció que no dejará que se interrumpan las salidas.

El portavoz de la empresa Buquebús en Buenos Aires, Claudio Merelas, declaró ayer a medios argentinos que se harán "todos los esfuerzos" para mantener los servicios. Destacó, además, que se notó el refuerzo de los efectivos de Prefectura en el puerto de Buenos Aires.

Números de los cortes

El puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos está bloqueado desde hace más de 40 días. En el caso de la ruta que une Colón con Paysandú, se hacen cortes diarios programados de seis horas de duración. Los asambleístas argentinos analizarán ahora la forma de cortar al mismo tiempo esos dos puentes y el de Concordia- Salto. Juan Carlos López Mena dijo ayer que la actividad de Buquebús es "muy importante" porque desde el inicio de enero hay "una transportación media de 12.000 pasajeros y unos 2.000 coches".

El ingreso de pasajeros vía Colonia desde Argentina aumentó un 41% por efecto de los bloqueos fronterizos.

En el aeropuerto de la Laguna del Sauce esperan recibir en enero una cifra similar a la del mismo mes del año anterior: 26.000 personas.

El ministro de Turismo, Héctor Lescano, informó que en el primer trimestre de 2006 ingresaron a Uruguay 552.681 argentinos. El jerarca indicó que se trató de un 12,5% menos que el mismo período del 2005. Agregó que el número de visitantes argentinos que llegaron por el litoral en esa fecha disminuyó 58,5% con respecto al año anterior.

El presidente de la gremial de transporte internacional de pasajeros, Augusto Victorica, pronosticó una mala temporada como consecuencia de los bloqueos. Explicó que el año pasado no viajaron 120.000 turistas y que este año será aún peor. Indicó que su empresa, Cauvi, perdió U$S 150.000 por los bloqueos, según dijo a radio El Espectador.

Opiniones sobre el bloqueo al puerto

Reinaldo Gargano | Canciller uruguayo

Aseguró que confía "en la promesa que ha hecho el gobierno del presidente Néstor Kirchner y las autoridades de prefectura naval argentina de impedir cualquier acción destinada a obstruir el paso de los buques" desde el puerto.

Hernán Patiño Mayer | Embajador argentino

"Confío en la reflexión del pueblo de Gualeguaychú y que no se lleven a la práctica medidas que entrañan una actitud negativa, las cuales pueden alterar el trabajo silencioso que viene realizando el facilitador español".

Juan C. López Mena | Propietario de Buquebús

"Siempre tuvimos todas las garantías del gobierno argentino de que esto no se iba a producir y no se va a producir", dijo el empresario. "No me preocupa para nada", agregó al ser consultado por las amenazas de un bloqueo fluvial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar