santiago El ex dictador chileno Augusto Pinochet, fallecido el domingo 11, aseguró que "jamás" ordenó los asesinatos, torturas y violaciones a los derechos humanos que cometieron los militares y agentes de su régimen, en una entrevista inédita publicada ayer, una semana después de su muerte.
"Yo jamás he dado una orden mala. Yo dispuse que no se apremiara a ninguna persona detenida", afirmó Pinochet en la entrevista publicada por el diario La Tercera, que reprodujo una conversación de 1999, mientras se hallaba detenido en Londres.
"Si me fallaron, ¿qué culpa tengo yo?", se preguntó Pinochet, al atribuir a sus subalternos la responsabilidad por los más de 3.000 muertos y desaparecidos que dejó su dictadura (1973-1990).
En su lugar, deslizó que todos los excesos fueron responsabilidad de Manuel Contreras, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dina). "En ese momento no me arrepentí. Era necesario un hombre que fuera bravo", agregó.
AFP