HERNÁN SORHUET
La realización del XXX Congreso de la Asociación Interamericana de Ingeniería y Sanitaria Ambiental (Aidis) en Punta del Este, duró casi una semana y fue un acontecimiento relevante.
Un elevado número de expertos de las Américas, España y Francia se reunieron para intercambiar información, conocimientos y experiencias, en temas tan diversos y trascendentes para la calidad de vida de la gente como: ética y responsabilidad social en saneamiento básico; agua y saneamiento rural; calidad de aguas para bebida, aguas recreativas y residuales; manejo de recursos hídricos en zonas áridas y semiáridas; gripe aviar. Responsabilidad social empresarial, las metas del Milenio en saneamiento; seguridad en abastecimiento de agua; el negocio de producir limpio; nuevas tecnologías para el tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos; reuso del agua; enfermedades vinculadas al agua; manejo de recursos hídricos transfronterizos; monitoreo de calidad de aire; calidad del aire en interiores; proyecto acuífero Guaraní; gestión de zonas costeras; beneficios del relleno sanitario seco; nanotecnología aplicada al tratamiento de agua; emisores subacuáticos y tratamiento primario de aguas usadas. Evaluación de impacto ambiental; modelos de gestión de agua y saneamiento; universalización del saneamiento básico; interferencia de pluviales en servicios de saneamiento; participación social en la gestión de los recursos hídricos; cambio climático y energía renovable; salud ambiental en las megaciudades; el reciclado en América Latina.
Resultó muy interesante la apertura al tema de la "comunicación" que se concretó en esta nueva edición del prestigioso congreso.
Funcionaron dos mesas integradas por periodistas y comunicadores de la región, para tratar el papel de los instrumentos de comunicación en la promoción de la salud ambiental, y el saneamiento hacia la comunidad.
Compartimos las mesas redondas con gente del cono sur; Ilza Tourinho Girardi y María de Lourdes Wolff de Brasil, Rolando Chamy de Chile, Eduardo Pérez Gattorna de Argentina.
Cada vez queda más en evidencia la necesidad de que se produzca una buena comunicación entre los sectores técnicos y la sociedad civil.
La construcción de las comunidades actuales debe ser el resultado de una nueva dinámica social, respaldada por el buen funcionamiento de mecanismos de participación, que aseguren racionalidad, conocimiento, equidad, practicidad y sentido común.
En ese aspecto, estamos convencidos de que el periodismo juega -y seguirá jugando cada vez con mayor vigor- un papel protagónico. Es el principal nexo entre el mundo del conocimiento científico-tecnológico y la gente. Pero, además, con la llegada del periodismo ambiental, amplios sectores de la sociedad toman conciencia de la realidad, mediante una visión diferente: completa, amplia y sistémica.
Uno de los temas discutidos en el panel fue, justamente, la capacidad del periodismo ambiental de contribuir en la construcción de sostenibilidad y democracia. El gran aporte de esta nueva especialización periodística es que abarca con igual énfasis los aspectos científicos, sociales, políticos, económicos, culturales y éticos, de las noticias, informaciones y análisis. Esta característica lo convierte en el género periodístico más amplio y complejo que existe. Al mismo tiempo, representa una mayor responsabilidad en quienes lo manejan, porque la variedad de temas obliga al estudio permanente.