El Ministerio de Economía comunicó a una delegación de la Unión de Exportadores que se extenderá hasta julio de 2007 el régimen de devolución de impuestos indirectos. A partir de esa fecha entrará en vigencia el nuevo sistema que revisará el pago que hoy se realiza a los exportadores y que supondrá una menor erogación del Estado.
El anuncio de Economía está en línea con la decisión de prorrogar por seis meses la entrada en vigencia del nuevo régimen tributario. Dado que en el proyecto se eliminan impuestos, el nuevo régimen de devolución de tributos tiene que incorporar estos cambios.
El director de la asesoría Macroeconómica y de Política Comercial, Fernando Lorenzo, aseguró a los empresarios que el excedente entre lo que se pague hoy y lo que efectivamente se devuelva a partir del nuevo sistema se utilizará para acciones de "promoción del sector exportador", dijeron a El País asistentes al encuentro.
El funcionario reiteró que la medida no tiene un afán fiscalista. Cuando anunció la revisión del sistema el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que de los U$S 100 millones que se pagan, U$S 60 millones no corresponden a devolución de impuestos sino que es un subsidio a los sectores.
En el encuentro de ayer no se manejaron cifras pero se acordó trabajar en conjunto con los exportadores sobre los parámetros que se utilizarán para la revisión del sistema.
La nueva oficina de atención al inversor podrá coordinar una parte de las acciones destinada al sector productivo.
PLAZOS. Los exportadores encabezados por el presidente de la gremial, Rodolfo Merzario, plantearon volver al anterior sistema de pago, lo que no fue descartado por los funcionarios de Economía.
Hasta 2002 los exportadores recibían el pago 30 días después de iniciada la operación. Tras la crisis se decidió que el pago se hace un año después aunque los exportadores pueden vender los certificados en el sistema financiero aceptando una pérdida. "El ministerio no se cerró a cambiar este sistema y volver al anterior", dijo un directivo de la gremial.
El actual sistema prevé un rango de devolución que van del 1,35% del valor FOB al 6%.
Hay trabajos técnicos que demuestran que la norma que regula el monto de las devoluciones no contempla cambios que ha habido en los últimos 10 años y que su permanencia se debió al lobby privado. Entre los empresarios se reconoce que es previsible que se baje la devolución en ciertos sectores de actividad.