Siete días después de reunirse con el titular del Directorio blanco, Jorge Larrañaga, el presidente Tabaré Vázquez hará lo mismo con el ex mandatario y líder colorado, Julio Sanguinetti.
Vázquez convocó ayer al secretario general del Partido Colorado, para un encuentro en la residencia presidencial de Suárez y Reyes el miércoles 6 al mediodía, con el objetivo de iniciar una nueva negociación por el futuro de la Fiscalía de Corte y de los organismos de contralor.
Desde mediados de noviembre, gobierno y oposición intentan llegar a un acercamiento sobre esos organismos, ante la negativa de los partidos tradicionales de acompañar la designación de Mirtha Guianze para la Fiscalía de Corte.
Inicialmente, el oficialismo confiaba en poder negociar de forma conjunta la Fiscalía y una nueva integración para el Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral, cuyos miembros fueron designados en 1995.
Sin embargo, tal como le transmitió el propio Vázquez a Larrañaga en la reunión que mantuvieron la semana pasada, en principio se resolverá el futuro de la Fiscalía de Corte y luego se discutirá sobre los organismos de contralor.
Además de la reunión con Sanguinetti, está previsto que el mandatario se reúna con el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres.
DIÁLOGO. En el encuentro que la semana pasada mantuvieron Vázquez y Larrañaga se manejaron otros temas además del futuro de la Fiscalía de Corte. El propio titular del Directorio blanco aclaró luego de la reunión que uno de los objetivos de la misma era iniciar una nueva instancia de diálogo entre el gobierno y la oposición.
En la reunión, el presidente Vázquez admitió que las elecciones internas del Frente Amplio y el Congreso del Pit-Cnt habían determinado que desde la izquierda se aumentara el tenor a la oposición.
El mandatario, además, le transmitió al líder nacionalista las razones que lo llevaron a disponer el despliegue militar en la custodia de la planta de Botnia de Fray Bentos.
También expresó su voluntad de poder acercarse a Estados Unidos, porque a su juicio Brasil intentará aprobar un Tratado de Libre Comercio (TLC) en ese sentido, al que espera que Uruguay pueda sumarse.
UBIRÍA. Por otra parte, el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, transmitió a Larrañaga, que el gobierno no promoverá al fiscal Rafael Ubiría para la Fiscalía de Corte, dijeron a El País fuentes políticas. Larrañaga informó ayer en la sesión del Directorio blanco que el jueves 30 llamó "molesto" a Fernández, después de leer en El País que Ubiría sería el candidato del gobierno para ocupar la Fiscalía de Corte.
Según dijo el senador nacionalista, en el encuentro que había mantenido el día anterior con el presidente Tabaré Vázquez, se acordó definir la Fiscalía de Corte antes de fin de año, pero no se manejaron nombres, por lo cual estaba "sorprendido" de la información vinculada a Ubiría.
Fernández respondió entonces que si bien considera a Ubiría un "excelente fiscal", estima que es "muy joven" y que por lo tanto no sería el mejor candidato para ocupar la Fiscalía de Corte.
Según transmitió Larrañaga en la sesión del Directorio, Fernández rechazó que el gobierno intente postularlo y "atribuyó" a la Asociación de Fiscales que haya trascendido la información. Para Fernández, "por una razón o por otra", los fiscales hicieron trascender que el gobierno promovería a Ubiría, cuando no estaba previsto que así fuera. De acuerdo a la información publicada el jueves 30 en El País, Ubiría tendría el respaldo de la Asociación de Fiscales.
Días atrás, Fernández había manifestado a los líderes partidarios que era "público y notorio" que él no acompañaba la designación de Guianze.