Tras las fuertes declaraciones del presidente argentino Néstor Kirchner, el canciller Reinaldo Gargano aseguró que Uruguay mantendrá "moderación y equilibrio" en el conflicto por las plantas de celulosa.
"Mal puede catalogarse de intrasigente al Presidente de la República" dijo Gargano en rueda de prensa, cuando Uruguay no ha impulsado "otra alternativa que no fuera la negociación, el equilibrio, la búsqueda de coordinar los dos países el monitoreo conjunto de la planta y de su gestión, un ofrecimiento muy grande".
En el gobierno hay acuerdo "en mantener una actitud de moderación y de equilibrio y no efectuar ningún tipo de declaraciones que (afecten) el buen relacionamiento con la República Argentina", añadió.
Gargano dijo que "hemos soportado" que el presidente Vázquez fuese "agraviado realmente" por "algunos" en Argentina, "con consignas que nosotros rechazamos categóricamente y hemos hecho saber a la Cancillería argentina", aunque no especificó cómo se realizó este rechazo.
Al ser consultado sobre si el gobierno estaba pensando en llamar a consultas a su embajador en Buenos Aires, Francisco Bustillo, Gargano respondió: "No, no. Por lo menos a mi me parece que no sería conveniente, salvo que ocurriera alguna cosa extraordinaria que agravara la situación entre los dos países".
Por último el canciller agregó que "Uruguay va a apelar a todos los recursos jurídicos que existen" para conseguir que ciudadanos argentinos abandonen cortes fronterizos. "Se trata de esperar", concluyó.
En base a AFP