Publicidad

Las sesiones se centraron en la migración latinoamericana

Compartir esta noticia
 Primer sesion plenaria cumbre 20061104 468x250
AFP

El presidente Tabaré Vázquez dio inicio a estas sesiones y destacó el papel de la migración en el mundo. "Estamos aquí para buscar acuerdos, asumir compromisos y coordinar políticas que nos permitan gobernar juntos un asunto que es de todos" señaló en su discurso inaugural.

Las sesiones plenarias trataron los textos del Compromiso sobre migración, la Declaración de Montevideo y una serie de comunicados especiales que incluyeron el rechazo al muro que Estados Unidos pretende construir en su frontera con México y el "bloqueo" estadounidense a Cuba.

Alocuciones en la cumbre

NESTOR KIRCHNER - Argentina

El presidente argentino, Néstor Kirchner, destacó por su parte la acogida que su país ha dado a la migración europea pero también latinoamericana. En este marco subrayó el programa "Patria Grande" por el cual Argentina intenta regularizar la situación migratoria de los extranjeros nacidos en el Mercosur, facilitándole la regularización de su situación.

"Las cumbres son oportunidades que tenemos que aprovechar para fortalecer una visión conjunta propia y distinitiva, para optimizar y ampliar los mecanismos de cooperación y para promover la presencia internacional de la comunidad" dijo.

"Debemos ir enamorándonos de la construcción de un espacio iberoamericano" agregó al final de su discurso destacando que la comunidad iberoamericana es para latinoamérica "un foro de vinculación privilegiado" con Europa. Y para Europa la comunidad es "un proceso de inserción en el mundo a partir de la protección de su legado histórico y cultural".

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO - España

Por su parte el jefe de gobierno español, Rodríguez Zapatero, destacó la necesidad de impulsar un fondo para el saneamiento de las poblaciones iberoamericanas que aún no lo poseen.

También señaló la importancia de retomar las conversaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio y la necesidad de respetar el protocolo de Kioto que controla las emisiones de gas.

"Hay ideas y voluntad en la comunidad, expectativas y democracias, hay recursos porque las economías funcionan favorablemente. La responsabilidad es nuestra" dijo finalmente.

MICHELLE BACHELET - Chile

La presidenta Michelle Bachelet subrayó la condición democrática de los países iberoamericanos y la necesidad de promocionar esta faceta.

"Es necesario reforzar los procesos democráticos, promoverlos, consolidarlos y defenderlos. Es indispensable que esto forme parte de nuestro acervo iberoamericano", señaló.

A su vez, la primera mujer presidente de Chile, habló de una necesaria política de género. "El espacio iberoamericano debe acoger una política decidida de género, para no perder las capacidades de talento de hombres y mujeres en este país".

También enfatizó la necesidad de continuar con la Ronda de Doha y promocionar el comercio.

EVO MORALES - Bolivia

El presidente boliviano Evo Morales fue quien dio el tono polémico a esta primera sesión. El mandatario destacó la asimetría que existe entre los países iberoamericanos como también la diferencia que se establece cuando la migración se produce norte-norte o norte-sur, a cuando es sur-norte.

"Cuando la emigración es norte-sur hay saqueo a nuestros recursos naturales y acaparamiento de miles de hectáreas de tierra en nuestros pueblos. Ahora se criminaliza la emigración de sur a norte. Antes cuando era de norte a sur no habían muros ni deportaciones" dijo.

También reclamó la defensa de los derechos de los indígenas y la suscripción a los países iberoamericanos de la "Declaración de derechos del pueblo indígena", al cual calificó como "dueño absoluto de nuestra tierra.

La Segunda Sesión Plenaria de la cumbre, al igual que la primera, comenzó más tarde y también culminó más temprano de lo previsto.

CARLOS LAGE - Cuba

El vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, hizo referencia al problema de la migración a EE.UU. y criticó al país norteamericano por la persecución al régimen comunista cubano.

"El libre tránsito de personas es fundamental para los países iberoamericanos. Mención especial merece el tema migratorio en relación con Cuba, un latinoamericano que va a vivir a EE.UU. es inmigrante, si es cubano se dice que es un exiliado político que huye del régimen comunista. La administración Bush suspendió las conversaciones migratorias y limitó las remezas a 300 dólares trimestrales y restringió los viajes a Cuba de emigrados a solo una vez cada tres años y todo esto cuando se trate de cubanos que vayan a ver a sus hijos, hermanos, padres y nietos; Para Bush, los primos y los tíos no son familia".

"El gobierno de EE.UU. brinda refugio y extiende la impunidad en su territorio a elementos terroristas que han asesinado y han secuestrado barcos y aviones para emigrar, restringe la migración legal y estimula la ilegal para usarla como propaganda contra Cuba sin importarle las personas que mueren por eso".

CELSO AMORIM - Brasil

El canciller brasileño, Celso Amorim, también habló sobre el tema de la migración y comentó que los inmigrantes latinoamericanos enriquecen a los países que los reciben en diferentes partes del mundo.

"Brasil es un país que tiene una gran experiencia en migración y, como todos los países latinoamericanos, fue siempre un gran receptor de inmigrantes. Es un país en el que además hay mucha migración interna, donde muchas familias pobres de diferentes zonas van a las ciudades más importantes buscando un mejor vivir y eran discriminados a pesar de tener el mismo idioma y haber contribuido tanto a la economía. El presidente Lula, por ejemplo, tuvo que sufrir esa discriminación".

"Los brasileños como el resto de los latinoamericanos que viven en Europa y EE.UU. no sólo van a buscar un buen vivir sino que además contribuyen a la diversificación y crecimiento de la cultura y patrimonio humano de los países que los reciben".

JOSÉ VICENTE RANGEL - Venezuela

Ante la ausencia del presidente de Venezuela en la cumbre, la palabra la tomo el vicepresidente José Vicente Rangel.

"Esta es una instancia para el debate de ideas, para el debate de experiencias, por lo que me parece que la creación de la secretaría general fue y es un de los grandes aciertos de estas Cumbre Iberoamericanas. En estas cumbres se piensa en proyectos que pueden resultar difíciles de llevar adelante pero que es bueno que se expresen".

"Nosotros modestamente en Venezuela, hemos avanzado en el tratamiento del asunto migratorio, hemos acogido de la mejor manera, humanitariamente, a italianos, españoles y portugueses desde los años 40´ y hoy en día no sólo se han integrado a la sociedad sino que además estas comunidades ocupan un lugar fundamental en el desarrollo social y económico del país".

El País Digital y Agencias

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad