NUEVA YORK | THE NEW YORK TIMES, AFP Y AP
Sin contar con el servicio de agua caliente y enfrentándose a los daños causados por el fuego, algunos de los residentes de los pisos superiores del edificio que ayer fue impactado por una avioneta regresaban ayer a sus hogares. Junto a ellos, volvía la rutina normal a la ciudad de Nueva York.
Salvo en los pisos 38 al 42, los afectados por el choque, se esperaba que ayer ya estuvieran rehabitados todos los departamentos.
Mientras los investigadores intentan descubrir qué fue lo que provocó que la avioneta Cirrus SR20 se estrellara contra el piso 40 de la Torre Belaire, en la exclusiva zona del Upper East Side, el gobernador del estado de Nueva York, George Pataki, llamó ayer a revisar las normas de navegación aérea en Manhattan, donde ocurrió el accidente.
La acera sur de la calle 72, donde se erige el edificio, permanecía ayer cerrada para cualquier transeúnte, salvo para los residentes y aquellos que tenían cita con los médicos que tienen allí su consultorio. Solo vidrios rotos permanecen en el suelo, junto a los lugares donde fueron encontrados los cadáveres de los dos hombres que pilotaban la avioneta; uno de ellos era beisbolista de los Yanquees de Nueva York, Corey Lidle.
La hélice de la avioneta quedó dentro de uno de los apartamentos. Los daños en el edificio fueron significativos y aún no calculados.
A causa de los daños, la mayoría de las personas debieron utilizar una entrada lateral al edificio, usualmente utilizada solo para acceder a las oficinas de los médicos en los diez primeros pisos.
INVESTIGACION. Los investigadores han tomado muestras de combustible, examinaron los registros de mantenimiento de la avioneta y el cuaderno de vuelo de Lidle, que fue encontrado entre los restos.
Según se ha podido saber, Lidle y un instructor de vuelo despegaron el miércoles por la tarde en esa avioneta -comprada por el beisbolista el año pasado, por 187 mil dólares- desde el aeropuerto de Nueva Jersey para realizar una travesía de placer sobre Nueva York. De acuerdo con los registros, sobrevolaron la Estatua de la Libertad, la parte sur de Manhattan y enfilaron hacia el norte de la isla. No habían cometido irregularidad alguna.
Sin embargo, no se sabe qué fue lo que pasó después que el pequeño avión sobrevoló el puente de la calle 59; ahí sobrevino el impacto y la muerte del beisbolista y el instructor. Aún no se sabe quién de los dos pilotaba el artefacto, que permaneció en el aire unos veinte minutos.
Según dijo un funcionario federal, que pidió permanecer en el anonimato, el avión había realizado una llamada de auxilio a la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) por un "incendio" a eso de las 14.45 del miércoles; aproximadamente esa fue la hora del accidente.
Por un breve lapso de tiempo posterior al choque, la ciudad quedó sumida en la incertidumbre al recordar los eventos del 11 de setiembre de 2001, aún muy frescos, y en el que murieron casi tres mil personas. Sin embargo, se divulgó enseguida la información que descartaba intencionalidad terrorista en el hecho.
RESTRICCIONES. El gobernador Pataki se declaró ayer de acuerdo con las restricciones temporarias a la navegación aérea impuesta en Manhattan por la FAA; pero al mismo tiempo las calificó de "insuficientes".
El jerarca pidió que el espacio aéreo de Nueva York "disponga del mismo tipo de protección que la capital del país".
En Washington, hay una zona de exclusión de 27 kilómetros desde los eventos que provocaron el "11/S".
El beisbolista Corey Lidle a menudo hablaba de su pasión por el vuelo. En las últimas semanas había realizado declaraciones de prensa en la que manifestaba lo seguro que era su hobby y que su equipo, traumatizado por un accidente similar que sufrió una de sus estrellas, Thurman Munson, en 1979, no tenía de qué preocuparse.
Lidle solo tenía 95 horas de vuelo en solitario y había obtenido su licencia cuatro meses y medio atrás. El domingo había dicho a sus allegados que quería practicar antes de emprender un vuelo hacia California.
Datos de un accidente
AVION. La Cirrus SR20 es una avioneta de cuatro plazas cuyo valor en el mercado ronda los 180 mil dólares. La que chocó el miércoles en Nueva York tenía unas 400 horas de vuelo y había sido fabricada en 2001.
EDIFICIO. El "Belaire Condo" es una torre de condominio donde también funcionan consultorios médicos, construido a fines de la década de 1980, ubicado cerca de la casa de subastas Sotheby`s. Tiene 50 pisos de altura y unos 183 apartamentos. Algunos de ellos pueden llegar a valer más de un millón de dólares.
COREY. El dueño del avión tenía 34 años, estaba casado y tenía un hijo. Hacía nueve años que jugaba profesionalmente béisbol.
La Bolsa en peligro
Un día después que todos los neoyorquinos pensaran en una segunda parte del "11/S", un británico de 32 años se declaró ayer culpable de conspirar para dinamitar varios objetivos en Estados Unidos, entre ellos la sede del Fondo Monetario Internacional en Washington y la Bolsa de Valores de Nueva York. Se trata de Dhiran Barot, quien había sido acusado de conspiración para cometer ho- micidio, y la pena máxima que podría recibir es cadena perpetua. Detenido en 2004, pensaba utilizar cilindros de gas y material radiactivo en sus ataques.