Confusión, críticas por la falta de información sobre los cambios y demoras fueron la constante ayer entre los pasajeros de ómnibus en el Centro. Por su parte, entre los comerciantes de la zona que ahora está destinada a los transbordos -dos cuadras de 18 de Julio, especialmente la esquina con Convención- hay cierta expectativa por la esperanza de que sus ventas aumenten.
A partir de hoy, la Dirección de Tránsito de la IMM capitalina eliminará las paradas situadas sobre las aceras norte y sur de la Plaza Independencia. Las nuevas explanadas comenzarán a funcionar dentro de unos 20 días en 18 de Julio entre Andes y Río Branco.
La mayoría de los usuarios que ayer esperaban realizar un transbordo hacia la Ciudad Vieja o a otro barrio de Montevideo, se quejaban de la falta de información acerca de los cambios instrumentados por la comuna.
"Es una locura mudar de lugar las estaciones de transbordos. Estoy esperando un ómnibus para ir a la Ciudad Vieja y ninguno se detiene. Me pregunto por qué la Intendencia no construye una terminal como la central de ómnibus interdepartamentales", dijo la empleada Yolanda Suárez (44).
Otros usuarios se quejaron porque creen que la concentración de personas atraerá delincuentes. Las nuevas estaciones municipales tendrán zonas para el ascenso y el descenso de las líneas provenientes de la avenida 8 de Octubre; otro lugar para las líneas de avenida Italia y una tercera para aquellos que quieran arribar a la Ciudad Vieja.
Patricio Bovissa (26), empleado de una gestoría, dijo que, además de "incómodo", el traslado generará una concentración de personas que "será aprovechada" por delincuentes que "andarán al acecho" sobre todo de personas ancianas. El profesor de Educación Física Rodrigo Alfaro (27) manifestó su desacuerdo con el cambio de las paradas, por entender que "provocará una confusión" en los usuarios: "estas paradas funcionaban bien".
PELIGRO. Hace 10 días que ningún cliente ingresa en una casa de fotos y filmaciones de una galería céntrica. Las malas ventas también afectan un negocio de ropas artesanales y un local que ofrece artesanías situadas en la mismo paseo.
"Esta galería está muerta. No entra nadie. Los locales se alquilan y a los tres meses cierran. Va a ser positiva la llegada de las terminales a este lugar", dice Carmen Barqueti (52), vendedora de un comercio de artesanías.
Los alquileres en la galería rondan los $ 1.500 y los gastos comunes unos $ 1.100. Los precios dependen de la cercanía del local a 18 de Julio.
Según Barqueti, "en muchas oportunidades las ventas no alcanzan ni siquiera para pagar los gastos comunes de la galería".
Yaduvara Barbé (22), vendedora de una casa de fotografía y videos de fiestas y eventos, señaló que, con los cambios en las paradas de transbordos, "mucha más gente va a pasar por la galería. La situación va a mejorar". Sin embargo, el encargado de la juguetería Giocattoli, Darwin Smiderle afirmó que "me perjudica" las restricciones de tránsito impuestas por la IMM en la calle Convención. Agregó que la juguetería vende a personas que circulan en auto y que la imposibilidad de transitar por Convención, lo hará perder ventas. "La gente de la zona no compra acá", dijo.
Datos
Los cambios de las paradas de transbordos de la Plaza Independencia se realizarán porque el Poder Ejecutivo ocupará oficinas en el Palacio de Justicia.
Las modificaciones impuestas por la Intendencia de Montevideo implicarán cambios en la circulación por la calle Convención.
La comuna colocará "bolsones" en las esquinas de 18 de Julio y Convención para proteger a los usuarios del transporte que circulen rumbo a las plataformas para subir a los ómnibus.
En "horas pico", los vehículos que transiten por Convención no podrán "cortar" 18 de Julio.
La parada de transbordos del Palacio de Justicia se trasladará a Buenos Aires y Bartolomé Mitre.
Hoy comenzará a operar una nueva parada en la calle Wilson Ferreira Aldunate y Soriano.
La Intendencia eliminará los cordones de accesos a taxis en 18 de Julio entre Andes y Río Branco.
La Intendencia modificará el recorrido de 13 líneas y estudiará la posible incompatibilidad de los ómnibus y los autos en el Centro.
En esa zona, los bancos cambiarán de posición.
Un martes en ómnibus
Luján Delgado | Marinera
"Es una complicación"
"Las paradas de transbordos cada vez se alejan más de la Ciudad Vieja. Yo trabajo en la Marina. Y tengo que caminar bastante para llegar a la Plaza Independencia. Ahora debo caminar otras dos cuadras. Es una complicación, sobre todo para la gente mayor. Además generará problemas para los guardas por la cantidad de líneas".
E. Fernández | Empleado
Generará "inseguridad"
"Me parece mal los cambios en el sistema de transbordos. Creo que habrá una mayor concentración de personas en el último pedazo de 18 de Julio. Ello traerá problemas de inseguridad. Además, esto (las terrazas situadas frente a la Plaza Independencia) están bastante ágiles. No veo el motivo para trasladar las paradas".
Lilian Capó | Empleada
"Hay que caminar más"
"No estoy de acuerdo con los cambios impuestos por la Intendencia al sistema de transbordos. Ahora deberé caminar cuatro cuadras para llegar a las estaciones que estarán en 18 de Julio y Andes. Lo que sí veo como algo positivo es que la Presidencia de la República va a utilizar el edificio del Palacio de Justicia".
Nicolás Balassi | Obrero
Desacuerdo
"No me sirven los cambios realizados por la Intendencia. Las paradas de la Plaza Independencia eran cómodas. Ahora deberé caminar más. Yo trabajo en una obra en construcción situada por Juncal, a poca distancia de la Plaza Independencia. Se me dirá que son solo tres cuadras más. Pero deberé recorrer esa distancia".