Sábado | 16.09.2006
Montevideo, Uruguay | 14:35
  - Ecos
Mensajes

Arboles de Montevideo

Julio A. Esposto Molinari | Montevideo

@| "He visto en alguno de los refugios peatonales nuevos carteles de propaganda de la IMM en los que se ve un árbol, rodeado de tres personas, con un texto que dice: `Montevideo, cada tres personas un árbol`, o algo parecido. Quiere destacarse el hecho, indudable, que nuestra ciudad es un espacio verde en su gran parte, cosa que se aprecia claramente cuando se aterriza en Carrasco y se ve la ciudad desde el aire.

Sin embargo, este mismo municipio que proclama este slogan, no ha hecho nada para reparar los daños que el temporal de agosto de 2005 provocó en muchas zonas de Montevideo: Parque Rivera, bosque detrás de la escuela Jesús María en Carrasco Norte, desaparición casi total de los árboles que estaban en el parque de la Avda. Rivera y Arocena, frente a las ruinas del Cine Carrasco (ruinas responsabilidad de la intendencia también) y muchos otros lugares que, por desconocimiento del suscrito, no puede enumerar.

No más allá de una semana, por la TVE se pudo apreciar como en Galicia, luego de los incendios forestales que la asolaron este verano, ya había gente trabajando para la recuperación de los suelos, y el año pasado, asistí personalmente a la plantación de pinos y otras especies dañadas por los incendios de 2005, a menos de un mes de producidos.

¿Somos tan incapaces de reaccionar? ¿Es tan caro reemplazar los árboles caídos? ¿Quién debe encargarse?

Creo que debiéramos hacer un esfuerzo por recuperar especies plantadas hace 50 ó 60 años, que ya cayeron o van a caer en el futuro. Porque nadie puede pensar que los árboles son eternos; como los seres humanos crecen, se desarrollan y mueren. ¿No sería conveniente que alguna autoridad responsable de los parques públicos interviniera en este problema?

De no hacerlo, en un futuro no muy lejano ya no habrá un árbol cada tres montevideanos, sino uno cada cuatro, cinco y así sucesivamente, aún con la ventaja que la población no crece demográficamente. ¡Y pensar que los árboles sí crecen y se desarrollan!"

Cambio de hora

Francisco Fabregat | Montevideo

@| "He leído varias cartas de lectores que se quejan por el cambio horario.

Este cambio se hace en muchos países y no es para los veraneantes sino para los que trabajan, sobre todo los que trabajan en actividades al aire libre. Se aprovecha mejor la claridad del día.

Pero supóngase, que no fuera así, que no va al encuentro de los trabajadores. Imagínese cómo harán los finlandeses o noruegos o canadienses, o los que viven al sur de Chile o de Argentina, en las Islas Malvinas o al norte de Rusia...

Aquellos que viven cerca del circulo polar austral o boreal, la verdad que no se cómo hacen. Tienen días en verano en donde el sol a duras penas se pone durante 2 horas y tienen días en invierno en donde el sol aparece como una manchita amarilla apenas por encima del horizonte.

Si los argumentos de algunos lectores que enviaron cartas valieran para las personas que viven por esas latitudes, países como Finlandia, Canadá, Noruega o Suecia serían terriblemente tercermundista.

No hay que quejarse por quejarse y por llevar la contra de las cosas, sólo por tener una mente tradicionalista que no permite un cambio tan mínimo como 1 hora. Es una hora que se pierde de sueño en Octubre y 1 hora que se gana de sueño luego de 6 meses...".

Canje de valores

Alberto Piqueras | Montevideo

@| "Estimado Cr. Danilo Astori: Nuevamente volvemos a molestarlo por sentirnos hasta la fecha totalmente frustrados por no haber logrado efectivizar la Reapertura del Canje de Valores entre el Estado Uruguayo y los Cuotapartistas de los F.R.P.B., de los ex bancos Montevideo, Comercial y Caja Obrera que habíamos convenido con su Ministerio, de acuerdo al Decreto 39/05.

Entendemos que después de más de 15 meses las condiciones están dadas para reabrir la operación de canje.

Todos los días recibimos preguntas de los cuotapartistas que representamos sobre la fecha de la reapertura. Entre otras cosas, nos dicen que sienten un gran incumplimiento por parte del Estado Uruguayo, así como también inequidad, debido a que solamente alrededor de 95 cuotapartistas pudieron acogerse parcialmente al Canje de Valores, de un potencial de más de 4.000, pues el Canje mencionado estuvo vigente operativamente durante 59 días hábiles. Los ahorristas que representamos nos hacen recordar también que el trámite de transferir las custodias de sus eurobonos, desde los Corredores de Bolsa al Banco Central a los efectos de ser considerados cuotapartistas según la resolución del Banco Central, en algunos casos superaron los 60 días y muchos de ellos no pudieron completar dicho trámite a tiempo.

En este momento los cuotapartistas que no incursionamos en accionamientos judiciales, y que anhelamos dar cumplimiento a lo que acordamos en vuestro Ministerio, entendemos que están dadas todas las condiciones para que mediante la reapertura del Canje de Valores, finalizar esta situación de angustia que padecemos desde hace más de cuatro años.

Por todo lo mencionado, le rogamos nos haga conocer la fecha en que se realizará la Reapertura por la cual tanto hemos trabajado y esperado."

Cárcel para militares

V.L. | Montevideo

@| "Me defraudó el Sr. Ministro de Ganadería cuando expresó públicamente que se justifican las cárceles especiales para los militares procesados con prisión, en virtud de que a estos ciudadanos, si se los aloja en cárceles comunes, `son boleta` y que es responsabilidad de quien allí los coloca el velar por su integridad física.

Sr. Ministro Mujica, duele que nada menos que Ud., el único bastión de coherencia que nos iba quedando, se refiera en estos términos que afectan la sensibilidad. ¿Quién se ha responsabilizado por la reciente muerte en el Penal de Libertad de un preso que se decía estaba en riesgo? ¿Dónde está su equidad? ¿Vale más la vida de unos que de otros?

Mucha tristeza me dio oírlo, de verdad, Sr. Ministro. Me parece que ahora también se ha tenido que tragar este sapo."

Escuela de contexto crítico

Rosario | Montevideo

@| "La escuela 176, que se encuentra en la calle Segovia 1920, no tiene energía eléctrica en sus salones desde hace tiempo. Tampoco hay materiales para los alumnos, faltan gomas de borrar, lápices, lapiceras, tizas y materiales para el pizarrón (como regla de madera). Vale la pena recordar que es una escuela de contexto crítico y allí se les da el almuerzo a los alumnos.

El impuesto de Primaria lo pago puntualmente. Al menos exijo, como contribuyente, que no se den más situaciones como la denunciada. Soy ex-alumna de escuela pública, donde recibí excelentes conocimientos, y pretendo que los uruguayos sigan gozando de ese derecho en un entorno digno."

Donaciones deportivas

Docente A. F. | Montevideo

@| "Han tenido mucha resonancia pública las donaciones realizadas por el Banco Hipotecario del Uruguay de anteriores administraciones a diversas instituciones que, en algunos casos, adquieren un carácter insólito. Como hechos del pasado, cada quien puede juzgarlo según su leal saber y entender.

Parecería que otra historia parecida se repite con el actual gobierno, al estar por lo publicado en el diario El País el pasado 16 de agosto. La misma refiere al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que ha destinado $ 2.571.000 para `la refacción y construcción de clubes deportivos y sociales en Flores`. Los convenios que suscribió el ministro Víctor Rossi benefician al Club Social y Deportivo Arroyo Grande por $ 1.140.000, al Club Porongos y al Centro Democrático. También habrá convenios con el Club Cerro. Todas son instituciones particulares que requieren el pago de una cuota mensual para usufructuarlas.

Seguramente que estas donaciones han de estar respaldados por alguna disposición legal en los denominados convenios, mediante el cual los clubes beneficiados se obligan a prestar sus instalaciones a escuelas, liceos. Esto representa una formalidad encubierta porque nadie controla, obliga o hace cumplir lo `convenido`, beneficiando exclusivamente a los asociados. Bueno sería tener conocimiento y se publicara la nómina completa, periódicamente, de las instituciones beneficiadas por este Ministerio, así como los fundamentos expuestos y formas de acceder a esta generosidad gubernativa.

Pero lo más resaltante es que mientras un Director Nacional de Deportes y su respectivo ministerio se preocupan por el deporte de alta competición, otorgando recursos a federaciones deportivas, no existe un plan mínimo de atención encarando posibles acciones concretas que favorezcan a miles de niños y jóvenes de todo el país residentes en lugares y barrios de modesta condición. Ni que hablar de recuperar las ruinosas plazas de deportes existentes, que en general subsisten por el apoyo de los gobiernos departamentales.

Como ciudadano planteo el tema con la pretensión de que otras voces de las jerarquías de gobierno, parlamentarios, incluido el propio Presidente de la República, se detengan a reflexionar sobre el abandono que supone subestimar la adecuada práctica de la educación física y los deportes en todas las edades. Si la preocupación prioritaria del gobierno es que Uruguay debe estar en el mundial de fútbol 2010 en Sud Africa, porque esto da más réditos políticos, la salud física, moral y plena de valores que se merecen, necesitan y esperan los habitantes de nuestro país, seguirá postergada, celebrando triunfos posibles, pero con sobrepeso, otros con hambre, aturdidos por el alcohol, la droga y la informática, ignorantes del significado de actividades deportivas y recreativas sanamente practicadas.

Ningún estamento del gobierno pude ser insensible a esta prioridad. Alguien con la necesaria autoridad técnica-científica debiera explicárselo al Ministro Rossi y también al Ministro Lescano. La AUF, los talendeportivos, etc., merecen la preocupación de un gobierno, con el mismo derecho que tienen los inhábiles a disfrutar sin la presión de ganar a cualquier precio, sólo por jugar con sus iguales."

Pedido de limpieza

Jessica Dos Santos | Montevideo

@| "El lunes 11 de septiembre concurrí al santuario de `La Virgen de Lourdes` y fui caminando cumpliendo una promesa.

El tema es que donde se ubica el puente Miguelete pero hacia el lado del batallón N° 15 es horrible la manera en que crecieron las plantas, a tal punto que hay que caminar por la calle... y si se tiene en cuenta lo angosta que es Av. de las Instrucciones y si le sumamos al tránsito continuo, se hace complicadísimo circular caminando por ahí.

¿A quién le corresponde la limpieza del lugar? Cerca del cuartel está todo muy prolijito, pero al costado del mismo y hasta el puente, todo muy desprolijo y abandonado.

Por eso escribo, para recordarle a quien sea responsable de la limpieza de ese lugar que por ahí pasan peatones, que al crecer tanto las plantas no hay sitio para pasar y la gente debe caminar por la calle, lo que molesta a los vehículos. En fin, espero no ocurra una desgracia."

Años para jubilarse

Carlos Barros Pons | Montevideo

@| "Apenas el Presidente de la República Oriental del Uruguay ha lanzado un nuevo trompo a La Troya de la opinión pública, (`Reforma padre`) inmediatamente entendimos oportuno `reformar` lo siguiente.

Desde que se amplió el tope mínimo de edad para jubilarse, tanto para mujeres como para varones, en la Educación Secundaria uruguaya se ha producido un fenómeno de taponamiento en la categoría o grado superior.

Antes, ingresándose por primer grado del escalafón, ascendiéndose hasta la séptima categoría superando tramos de un mínimo de cuatro años de antigüedad, esa última jerarquía resultaba integrada por un número de docentes equilibrado con los precedentes.

Ahora, en un símil a lo que acontece en la vida militar, en el escalafón de los oficiales superiores -que ascienden sin que se produzcan vacantes y generan una `bolsa de coroneles`- y hasta sin concurso entre docentes, en la séptima categoría se hallan el equivalente a dos categorías y media (factor 2,5) respecto a la situación anterior a la extensión de la edad mínima para jubilación.

Propongo un doble criterio: a) crear una octava categoría para diferenciar en su avance dinámico en la carrera docente a quienes hace cinco a diez años que ya se hallen en la última categoría, respecto a los recién llegados, único mecanismo lógico por coherencia a lo que acontece en los seis grados que anteceden. b) Respecto a los que todavía no han alcanzado el estrato tope escalafonario, que se impongan concursos de oposición y méritos para el pasaje a los grados inmediatos superiores, debiéndose solicitarse por el docente interesado a partir del próximo pasaje de grado.

Ojalá la última iniciativa del Dr. Vázquez Rosas no sea un artilugio para mantener entretenido al gremio funcionarial público, más allá de quienes estén sindicalizados."

 Utilidades
Imprimir
Enviar
Títulos
Ranking
Tamaño
Escuchar
 ASISTENCIA AL USUARIO | 903 1986  ..........................................................................................
 CLASIFICADOS | 400 2141 - 131  SHOPPING EL PAIS | 903 1986
 REDACCION IMPRESA | 902 0115  REDACCION DIGITAL | 902 0115 int 440
 PUBLICIDAD IMPRESA | 902 3061  PUBLICIDAD DIGITAL | 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP. 11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2006