Presentarán denuncia por siete casos de mala praxis

PAYSANDÚ | SANDRA KANOVICH

Siete casos de supuesta mala praxis médica serán presentados a la Justicia por los integrantes de "Unidos por Salud y Justicia", informó a El País, Nelson Mederos, uno de los fundadores del grupo de Paysandú.

Las demandas fueron seleccionadas de entre 31 casos que fueron analizados desde el punto de vista legal y médico y que en el último año habían sido presentados al grupo, por personas que se sintieron perjudicadas por prácticas médicas.

El asesor legal, explicó Mederos, definió que los siete reclamos contenían méritos para ser presentados ante la Justicia. No obstante, la lista podría ascender a nueve.

Se trata de dos nuevos casos, ocurridos recientemente.

Uno de ellos, el de un niño que falleció después que, supuestamente, los médicos que lo asistieron equivocaron el diagnóstico y no contemplaron los tumores cerebrales que lo estaban afectando. El otro es el de una persona alérgica que recibió penicilina.

Mederos, que a su vez iniciará una demanda por otro supuesto mal diagnóstico, que retrasó el tratamiento de su hija, informó que cuatro de los siete reclamos involucran muertes (dos niños y dos mayores) y que de los restantes, tres son por diagnósticos equivocados y uno por las lesiones que resultaron de la asistencia médica recibida. Del total, dos pertenecen a la salud privada.

DIFICULTADES. En los 14 meses que lleva en actividad el grupo ha encontrado una serie de dificultades que se han tornado rutina, comentó Mederos.

Entre ellas destacó las demoras para que el Ministerio de Salud Pública (MSP) se expida acerca de las investigaciones administrativas que suelen seguir a los reclamos, cuyos resultados son frecuentemente empleados como apoyo a las demandas judiciales.

La situación, explicó, actúa en perjuicio de las instancias judiciales, que prevén un plazo de cuatro años a partir del hecho.

La agilización del trámite será solicitada a la ministra María Julia Muñoz, el próximo miércoles en el Consejo de Ministros encabezado por el presidente Tabaré Vázquez, que se realizará en Quebracho, si es que es concedida la entrevista solicitada por el grupo.

Según Mederos, la otra difi-cultad se suscita al momento de solicitar las historias clíni- cas en los centros asistenciales. Con frecuencia, están incom- pletas, les faltan resultados de exámenes e incluso se niega su acceso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar