El presidente Tabaré Vázquez anunció ayer que si su par brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva resulta reelecto, realizará "una visita de trabajo" para analizar los acuerdos bilaterales por fuera del Mercosur, al tiempo, que se comprometió a facilitar inversiones de su país en Uruguay.
Vázquez admitió que si bien Da Silva tuvo una actitud cordial y lo habilitó a seguir adelante en las negociaciones con Estados Unidos, para acordar un Tratado de Libre Comercio (TLC), el canciller brasileño, Celso Amorim fue "más duro" y advirtió que "existe diferencia entre suscribir un acuerdo bilateral con Sudáfrica o la India, que hacerlo con Estados Unidos".
Vázquez valoró que el mandatario de Brasil se haya hecho un espacio para atenderlo en el marco de la campaña por su reelección presidencial y convocó a los ministros de Industria, Jorge Lepra, de Economía, Danilo Astori, de Ganadería, José Mujica y de Turismo, Héctor Lescano, para el jueves, oportunidad en que analizarán en la residencia de Suárez, la marcha de las negociaciones con Estados Unidos, China e India, según dijeron a El País, fuentes oficiales.
Los comentarios fueron expresados ayer en la sesión del Consejo de Ministros, al informar respecto a la breve visita que realizó a la ciudad de Canoas, para entrevistarse el viernes 8 con Da Silva, indicaron participantes de la reunión.
El mandatario leyó frente a todos los ministros los contenidos de la carta que le entregó a su par brasileño, en su calidad de presidente pro témpore del Mercosur. En la misiva, Vázquez solicitó mayor flexibilización de los países del bloque, para que habiliten a los socios menores, como Uruguay y Paraguay, a realizar acuerdos bilaterales por fuera del Mercosur (ver nota aparte).
"Lula se comprometió a venir a Uruguay después de las elecciones para participar juntos de una cita de trabajo", afirmó Vázquez.
Resaltó la "cordialidad" con que su par norteño lo recibió "en medio de una gira electoral muy cansadora y cuando tenía que participar en otros dos actos", agregó. No obstante y pese a la valoración de la reunión, Vázquez admitió que el planteo del gobierno uruguayo no tuvo la misma recepción en el canciller de Brasil.
CRITICO. Explicó que Amorim reparó en la posibilidad que la administración del Frente Amplio, concrete un TLC con Estados Unidos. Según Amorim los acuerdos bilaterales que pueden suscribir los países del Mercosur, con otras naciones, no tienen el mismo significado que hacerlo con el gobierno de George Bush.
Si bien Uruguay solicitó la flexibilización basada en el posible acuerdo que suscribirá Brasil con Sudáfrica, Amorim aseguró que "existían diferencias".
Un comentario similar sobre la actitud del canciller brasileño, realizó ayer el vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa en el Parlamento, al informar sobre la visita de Vázquez a Brasil a los senadores oficialistas, precisaron fuentes legislativas.
Poco antes de la reunión que se realizó el viernes en Canoas, Amorim había advertido en Brasilia que un TLC con Estados Unidos era "incompatible" con el Mercosur.
La visión del canciller fue recogida el sábado 9 por los medios de comunicación de Brasil, al contraponer la visión de Vázquez sobre el resultado de la reunión que se realizó en el Club de Empleados de Petrobras, con las opiniones de Amorim.