Canoas | Loreley Nicrosi
Luego de aguardarlo por poco más de una hora, el presidente Tabaré Vázquez y la comitiva uruguaya fueron invitados a presenciar la inauguración de la planta de HBIO, en la refinería de Canoas. Frente a una torrencial lluvia, los camarógrafos y reporteros gráficos aguardaron la llegada de los dos mandatarios.
Empleados de la refinería, también esperaron bajo lluvia la presencia de las autoridades de ambos países, pero esencialmente la asistencia del presidente Lula.
Cuando la lluvia amainó, las comitivas oficiales fueron trasladadas en tres ómnibus y custodiadas por varios autos y tres caminonetas.
Las calles internas de la refinería habían sido cerradas, y estaba limitado el paso, incluso para los empleados de la planta. De uno de los ómnibus descendieron los presidentes de Uruguay y Brasil, con casco y camperas impermeables.
Una pequeña pileta centraba la atención de los periodistas, ya que la inauguración simbólica de la planta iba a consistir en la apertura de la canilla de donde saldría el nuevo combustible.
Da Silva y Vázquez se aproximaron hasta la pileta, mientras los camarógrafos y fotógrafos registraban la escena. Entregaron guantes blancos a cada mandatario para proceder a la apertura de la canilla.
Con la indumentaria adecuada, Da Silva procedió a abrir la canilla y a llenar un frasco de vidrio. El objetivo era demostrar la pureza del combustible y su transparencia. Da Silva llenó los frascos en medio de aplausos de los integrantes de las comitivas. Como gesto, Da Silva le entregó a Vázquez un botellón con el nuevo gasoil.
CAMPAÑA. Pero la campaña electoral no estuvo ajena en la ceremonia. Además de saludar a los empleados de Petrobrás designados para entregar los botellones de vidrio, Da Silva no perdió la ocasión para fotografiarse con algunos trabajadores de la refinería e invitó a Vázquez a que lo acompañara.
Mientras tanto, los representantes de Ancap, Daniel Martínez y Raúl Sendic, eran informados sobre la nueva tecnología. Sin pronunciar palabra, Da Silva se retiró del lugar junto a Vázquez, para dirigirse al Club de Empleados de Petrobrás.
La refinería de Canoas se asemeja a la de Ancap en La Teja, pero sus dimensiones son sustancialmente más grandes. Un espejo de agua atraviesa parte de su superficie y según un cartel informativo representa un espacio "ecológico".
Petrobrás promociona la defensa del medio ambiente, así como los procesos de reciclados. Lapiceras de cartón recuperado, fueron algunos de los objetos entregados por la petrolera brasileña, como ejemplo de las actividades que promociona.
INDUMENTARIA. Ante la inclemencia del tiempo y para poder visitar la refinería de la ciudad de Canoas, las autoridades brasileñas entregaron a buena parte de los visitantes, un bolso con un casco, guantes, lentes, tapones para los oídos y una campera impermeable.
La medida se extendió a los camarógrafos y periodistas gráficos, que fueron autorizados a cubrir la inauguración de la planta de HBIO, aunque sin la campera.
Si bien los objetos tenían la calidad de obsequios, no todos optaron por quedárselos y prefirieron dejarlos en los ómnibus en que los llevaron hasta el lugar. Un integrante de la delegación uruguaya prefirió preservar todo lo usado por el presidente Vázquez durante el acto de inauguración de la refinería.
La lucha antitabaco pasó fronteras
"Viste que cuando quiso fumar no lo hizo en la reunión, salió", comentó Tabaré Vázquez al secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, al finalizar la reunión con Da Silva. Mientras caminaban por uno de los corredores del Club de Empleados de Petrobrás, para mantener un contacto con los medios, uruguayos, Vázquez, realizó el comentario positivamente.
Poco después, en momentos en que el presidente uruguayo dialogaba con los medios nacionales, Fernández encendió un cigarrillo. Al igual que en Uruguay, en los espacios cerrados está prohibido fumar. La mayoría de los hoteles de más de 10 pisos disponen solo de uno o dos pisos para fumadores.
Para recibir a la prensa, las autoridades de Petrobrás acondicionaron una sala con computadoras, carpetas con blocks y lapiceras, e información sobre la refinería.
También en forma permanente, los periodistas fueron invitados con un buffet y jugos naturales. El mismo trato recibieron los integrantes de la comitiva uruguaya, mientras aguardaba la llegada de Luiz Inácio Lula Da Silva.