El presidente Tabaré Vázquez se reunirá con su par brasileño, Luis Inácio Lula Da Silva, posiblemente el viernes en Río Grande. Vázquez se comunicó ayer telefónicamente con Lula para acordar el encuentro.
Pese a que fuentes políticas y diplomáticas señalaron que la entrevista se concretará el viernes, desde Presidencia la información no fue confirmada. El principal objetivo del encuentro es informar al mandatario brasileño, en su calidad de presidente pro témpore del Mercosur, sobre las gestiones que realiza el gobierno uruguayo con Estados Unidos, para intensificar la relación y suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Durante la reunión de ministros de Economía del Mercosur que se realizó en Rio de Janeiro la semana pasada, se aceptó la posibilidad de que los miembros del bloque negocian con otros países sin vulnerar el acuerdo regional. El embajador brasileño en Uruguay, José Felicio, afirmó antes de la reunión de Rio, que un eventual TLC de Uruguay con Estados Unidos sería "incompatible con el Mercosur".
Vázquez y Lula dialogaron por unos diez minutos y fue el propio presidente de Brasil quien propuso el encuentro personal, según informó la oficina de Prensa de Planalto.
Mientras Vázquez intentará lograr el aval regional para seguir adelante con el TLC, la Comisión Nacional en Defensa de la Soberanía, anunció oficialmente la agenda de actividades que desarrollará contra el acuerdo comercial con el gobierno de George Bush.
PREMIO NOBEL. Invitados internacionales, como el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz o el periodista Ignacio Ramonet, director del periódico Le Monde Diplomatique, serán algunas de las personalidades que visitarán el país para exponer su posición sobre el TLC.
El Pit-Cnt, la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) son las cuatro organizaciones que fundaron la comisión y lanzaron la campaña "contra un TLC". Esta tarde realizarán su primera reunión de trabajo en la sede de la Federación de Ancap.
Ayer, invitaron a sumarse a "todos aquellos sectores sociales, de la academia, empresariales, pequeños y medianos productores, personajes de la cultura, del deporte y de la política", a la campaña. "El objetivo es difundir toda la información posible y divulgar los perjuicios de un eventual TLC. Si es necesario, también reforzaremos las actividades con movilizaciones", dijo a El País el dirigente sindical Juan Gómez.
Un comunicado divulgado por la comisión advierte sobre las "graves consecuencias" que podría traer un TLC y dice que el acuerdo "no será objeto de negociación de ningún tipo" sino una "imposición lisa y llana". Y afirma que "colocaría en grave riesgo al trabajoso y necesario proceso de integración regional del Mercosur". El plan de actividades comenzará a definirse en futuras reuniones. Pero Gómez adelantó que se manejan "dos o tres ideas básicas". Una de ellas es la realización de una conferencia con figuras locales que han tenido posturas contrarias a la firma de un TLC con Estados Unidos. Algunos de los invitados serían el economista José Manuel Quijano, el historiador Gerardo Caetano y el senador Alberto Couriel.
También estaría en agenda una actividad con invitados de México y Chile, que explicarían "los perjuicios" provocados por los tratados firmados en esos países, explicó Gómez.
Por último, se prevé una actividad con una figura de relieve internacional y allí se barajan los nombres de Stiglitz y Ramonet. En la conferencia de prensa de lanzamiento participaron los presidentes del sindicato de Antel, de la Federación de Funcionarios de OSE y del gremio de Ancap, los tres sindicatos que en los últimos quince años encabezaron comisiones pro-referéndum.
Sin embargo, la idea de realizar un referéndum contra un TLC hoy no está en agenda. "Esa discusión no está planteada. Ahora sólo queremos aportar al debate para que no se firme un TLC con Estados Unidos", afirmó Gómez.