El Indice Líder del nivel de Actividad de Ceres (ILC) creció 1,2% en junio respecto al mes anterior, con lo que completó tres años y ocho meses de aumentos consecutivos. El nuevo incremento estaría indicando que el nivel de actividad habría crecido en el segundo trimestre y que probablemente también lo haga en el tercero.
La información del indicador se complementa con el Indice de Difusión, el cual se calcula considerando qué proporción de las variables que conforman el índice Líder evolucionó favorablemente en el mes. Este se ubicó en 78% en junio, lo que indica que la gran mayoría de las variables que integran el Líder se comportaron de manera expansiva.
El incremento del ILC se explica principalmente por la evolución favorable de las variables externas que lo integran, que fueron más expansivas que las internas.
Entre los factores externos, es especialmente relevante el incremento de la demanda externa por productos uruguayos. Asimismo, es destacable la evolución positiva de las economías de la región. Por ejemplo, el Estimador Mensual de Actividad Económica de Argentina creció 1,0% en mayo con respecto al mes anterior, con lo que continuó la tendencia expansiva comenzada en julio de 2002. Por otra parte, la producción industrial de Brasil subió 0,1% en junio con respecto al mes anterior.
Por otro lado, entre los factores internos, el de mayor influencia positiva sobre el ILC fue el crecimiento de la demanda de bienes intermedios en el proceso productivo.