Bush asegura derrota de Hezbollah

Washington - El presidente estadounidense, George W. Bush, consideró hoy que la milicia chiita libanesa Hezbolá "sufrió una derrota" en el conflicto con Israel y responsabilizó al grupo y al apoyo que recibe de Irán y Siria por la crisis y los "sufrimientos" del pueblo libanés.

"Hezbolá inició la crisis. Y Hezbolá sufrió una derrota en esta crisis", dijo Bush en conferencia de prensa desde el Departamento de Estado en Washington, aludiendo a la proyectada movilización de una fuerza multinacional y del Ejército libanés en el sur del país para prevenir ataques de la milicia contra Israel.

El mandatario también dijo esperar que el alto el fuego vigente desde la madrugada del lunes se mantenga, pero advirtió que esa responsabilidad está en manos de la milicia chiita y no de los gobiernos israelí ni libanés. "Es el Hezbolá que atacó a Israel", insistió. "Pero no puedo hablar por el Hezbolá.

Son una organización terrorista", consideró. "Reconocemos que la responsabilidad de este sufrimiento recae en Hezbolá", declaró Bush desde el Departamento de Estado. "La responsabilidad por el sufrimiento del pueblo libanés también recae en los Estados que patrocinan a Hezbolá, Irán y Siria", añadió.

El régimen iraní financia, suministra armas y entrena a los combatientes del grupo, aseguró el mandatario, que se preguntó por la dimensión que hubiera tomado el conflicto si Teherán hubiera tenido la bomba nuclear.

"Irán ha dejado bien claro que quiere la destrucción de Israel. No nos queda más que suponer qué tan grande hubiera sido el peligro de este conflicto si Irán hubiera tenido las armas nucleares que pretende poseer", agregó en momentos en que se acerca el plazo -el 31 de agosto- dado por el Consejo de Seguridad de la ONU a Teherán para que renuncie a sus actividades nucleares sensibles.

Bush también acusó al gobierno sirio de la crisis de 32 días en el sur de Líbano que dejó más de 1.200 muertos, la mayoría civiles. "Siria es otro Estado que apoya al Hezbolá. Siria permite a las armas iraníes atravesar su territorio en dirección a Líbano. Siria permite a los dirigentes de Hezbolá operar desde Damasco y da apoyo político a la causa de Hezbolá", puntualizó.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar