Astori pintó escenario positivo y anunció suba del PIB de 5%

Defendió tener cuentas en orden para atender la demanda social; reivindicó acuerdo con EE.UU. y llamó a apoyar reformas estructurales

 tapa economía 20060805 200x132
El País

Provisto de gran cantidad de cifras, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, auguró ayer que la economía crecerá más del 5% este año y pintó un panorama más que promisorio para las cuentas fiscales, las exportaciones y el empleo. Pero además de repasar cifras macroeconómicas, hizo una enérgica defensa de la conducción del Banco República, advirtió que se entra en una "fase decisiva" de las negociaciones comerciales con Estados Unidos y enfatizó que el rigor fiscal se está combinando con la inversión en infraestructura y la atención de la emergencia social.

Astori habló ayer en el ciclo "Políticas de Estado, el agro en los tiempos que vienen" organizado por El País, la consultora Seragro y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ante un nutrido auditorio de empresarios.

El ministro también adelantó que el año próximo la economía crecerá un 4,2%, y marcó como objetivo mantener sus niveles de expansión por encima de la media histórica y tratar de triplicar el ritmo habitual de alza de actividad por un largo período.

Y esto se buscará con disciplina fiscal. Astori se comprometió a que hasta 2009 el crecimiento del gasto siempre será inferior al del Producto Interno Bruto porque, siendo la deuda pública una de las más altas en términos relativos del mundo, "no tenemos otro camino que ser muy rigurosos desde el punto de vista fiscal".

De todas formas, Astori también hizo un guiño al electorado de izquierda. "No nos podemos confundir. Por un lado, hay que seguir manejando con mucha rigurosidad las cuentas públicas y una política prudente en materia de gasto, pero el gobierno no puede dejar de atender las necesidades de un país que sufrió mucho", enfatizó.

"No se trata solamente de tener un gran superávit para mantenerlo inutilizado sino para destinar parte de esos recursos a ir superando las necesidades más evidentes. No se puede renunciar ni a una cosa ni a la otra", precisó.

En lo que pareció un mensaje a quienes piden aun más austeridad, advirtió que la adopción de políticas contracíclicas, que permitan ahorrar en momentos de bonanza, es difícil porque hay que atender necesidades "impostergables" y porque la composición del gasto tiene una "fuerte rigidez" derivada de la gran proporción del mismo que debe volcarse al pago de salarios, pasividades e intereses de deuda.

FASE DECISIVA. No podía faltar en la alocución de Astori una defensa encendida del acercamiento comercial con Estados Unidos.

Ante una pregunta de un asistente, dijo que se está entrando a "una fase decisiva" en las conversaciones con ese país y, si bien descartó un abandono del Mercosur, mencionó que hay "notorias dificultades de acceso" para las exportaciones uruguayas a la región que obligan a transitar otros caminos.

Un eventual convenio, dijo, disparará también la inversión que está estrechamente vinculada al comercio y adelantó que el año próximo viajará a China para buscar un acercamiento con ese país. También se buscará estrechar contactos con India.

"Uruguay va a mejorar muchísimo su inserción fuera de la región y será más y mejor considerado en la región. Yo siento que Uruguay no ha sido correctamente considerado en la región del Mercosur", dijo el conductor de Economía.

BROU. Astori, que admitió que el mercado de capitales en Uruguay sigue siendo débil y que la recuperación de la confianza es lenta y eso complica el crecimiento del crédito, defendió la actitud prudente que ha tomado el Banco República.

"El Banco República no constituye reservas en el exterior por gusto", señaló. Explicó que sería irresponsable financiar proyectos de inversión a cinco u ocho años sin tomar en cuenta que la mayoría de las colocaciones que recibe son a corto plazo. "Eso significaría tirar por la borda el ahorro nacional", sostuvo. El ministro elogió la conducción del banco estatal por salir al encuentro de los requerimientos de crédito y opinó que "tenemos que cuidar al BROU, desde el punto de lo que decimos y desde el punto de vista de destacar lo que hace bien".

Con entusiasmo, Astori fue desgranando una serie de datos positivos. El año pasado se crearon 16.000 puestos netos de trabajo, se redujo en 8.790 personas la plantilla del Estado y el desempleo de 10,7% "está ya muy cerca de la meta que nos trazamos para todo el período que fue llegar a un dígito".

Este dato se complementa con la tasa de actividad, que, al ubicarse en 54,5%, está en el mejor nivel desde la vuelta a la democracia, recordó. También mencionó que el Banco de Previsión Social tiene un récord de cotizantes (1,1 millones de personas) y que tanto este organismo, como la Dirección Nacional de Aduanas y la Dirección General Impositiva tienen altos niveles de recaudación.

Luego el ministro mencionó que el ahorro de U$S 43 millones en intereses de deuda cancelada anticipadamente, junto con el ingreso extraordinario de U$S 50 millones por la venta del NBC y la no ejecución de U$S 40 millones destinados al Plan de Emergencia el año pasado, permitirán que en 2007 se vuelquen U$S 120 millones a la inversión pública.

Tendrán prioridad, adelantó, las inversiones en fibra óptica, el dragado del puerto de Montevideo, las carreteras, los radares para controlar el espacio aéreo y la infraestructura ferroviaria. "Ahora es el momento de reanimar la inversión pública. Sin inversión en infraestructura no es posible llamar a los inversores. La inversión pública es la que no puede hacer el sector privado, pero que el sector privado necesita", sostuvo.

Astori se hizo un momento para destacar que hay una única conducción económica cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de la población y en particular de los sectores pobres. Terminó haciendo un llamado a perseverar en las reformas estructurales al decir que "nada de lo que yo acabo de explicar puede durar en el tiempo si el país no ataca problemas de fondo que durante mucho tiempo no enfrentó".

Cómo lo vieron

DANIEL BELERATI - INDUSTRIA FRIGORIFICA

"El ministro demostró la solidez de todos los conceptos manejados, de la política económica y hacia dónde apunta. Uno conoce de la solvencia de este ministerio y que tiene las mejores intenciones y hay que jugar con lo que falta, que es cómo inciden los aspectos del mercado mundial en todo lo que hace a nuestra actividad y cómo pueden llegar a influir acontecimientos que no se pueden gobernar, pero que tampoco son responsabilidad de este gobierno".

GONZALO GONZALEZ - CAMARA MERCANTIL

"Salgo actualizado en toda la información, porque sigo todo lo que tiene que ver con el sector productivo e industrial y acá se dio una información más completa sobre políticas y proyectos de Ley. No obstante, hay algunas cosas que se mencionan en los proyectos que ya se han planteado en otras oportunidades como es la unificación de todos los sistemas de apoyo al comercio exterior y reflexiones sobre institutos tipo Prochile, pero de todas maneras se avanza".

MANUEL OTERO - IICA

El balance es muy satisfactorio a partir de indicadores que son irrefutables. Primero la cantidad de público estimado, 800 personas. Por otro lado la seriedad con la que la audiencia siguió al ministro, donde dejó de manifiesto que hay un solo plan económico, que hay mucha seriedad fiscal, que hay una propuesta de inversiones para generar estructuras para el agro. Además anunció que hay un área prioritaria como es la micro, pequeña y mediana empresa".

JUAN CARLOS CANESSA - COPAGRAN SORIANO

"Hay algunos aspectos que se pueden discutir buscando un buen fin para lo que puede ser una reforma tributaria y otros aspectos que el Ministerio tiene focalizados y podemos tener alguna diferencia. Sin embargo en términos generales se puede decir que apunta a un país en construcción, que ha tenido problemas muy importantes a todos los niveles y se trata de buscar un camino para la reconstrucción en todos los frentes".

FERNANDO MATTOS - ASOCIACION RURAL

"Quedó muy claro cuáles son las estrategias y las políticas públicas para garantizar la inversión en la economía nacional. Uruguay precisa captar las inversiones, crecer y la estrategia de crecimiento está dada por un manejo responsable de las cuentas públicas y por un panorama de estabilidad, que le confiere un panorama de atracción hacia la inversión. Los tratados de libre comercio abren la puerta al camino de la inversión".

CARLOS LOPEZ - PRODUCTOR RURAL

"Me parece que hay una conducción económica muy seria, previsible, y esa estabilidad es fundamental para que el agro siga progresando. Sin embargo, me preocupa las contradicciones que hay al interior del gobierno en temas centrales como el del acuerdo comercial con Estados Unidos. Los tratados de libre comercio abren la puerta a nuevas inversiones. Para ello tenemos que avanzar rápidamente en la negociación con el gobierno de Bush".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar