CANNES | AFP | MARIA CARMONA
La calidad del cine mexicano presente en Cannes era unánimemente señalada el lunes por la prensa francesa. Lo hacían mientras también comentaban que era el español Pedro Almodóvar quien merecía la Palma de Oro, e incluso que no dársela fue una "afrenta". "La afrenta a Pedro", "palmarés tibio", "México en la cumbre del séptimo arte", eran algunos de los títulos de los diarios franceses al hacer el balance del Festival terminado el domingo.
La mayoría de los diarios señalan que la Palma de Oro, que galardonó El viento agita la cebada, fresco sobre la guerra de independencia de Irlanda de Ken Loach, premió en realidad la veteranía del director británico, y recalcan que la merecían más Volver de Almodóvar o Babel, del mexicano Alejandro González Iñárritu.
En Cannes "Almodóvar está abonado al premio dos en uno (Volver recibió un premio por su guión y por la interpretación femenina), como para evitarle la Palma de Oro, que habría sido un placer para él, y para nosotros también", escribió el diario Libération, recordando que ya en 1999 el galardón se le escapó por poco. Y en cuanto al premio de la mejor dirección para Babel, el diario estimó que sin duda a González Iñárritu "le llevará menos tiempo que a Loach alcanzar el premio supremo, en Cannes o en cualquier otro lado".
El jurado presidido por el cineasta chino Wong Kar-wai, "no juzgó la disidencia" al premiar la película "bella", pero "clásica" de Loach, estimó el diario Le Figaro.
El periódico señaló asimismo entre las obras originales de este Festival a El laberinto del fauno, escrita y dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, "que mezcla los furores realistas de la guerra civil española y la magia de los cuentos, obteniendo un encanto totalmente singular".
El diario L`Humanité titula en primera plana "México en la cumbre del séptimo arte", y dice que dos de los mejores títulos de la competición fueron Babel y El laberinto del Fauno. Al terminar el Festival "nos sentimos más mexicanos que nunca", dijo.