El gobernador entrerriano, Jorge Busti, se anotó como triunfo propio la dilación del Banco Mundial en tomar decisión sobre los créditos para las empresas Botnia y ENCE.
Busti afirmó ayer que este pronunciamiento del BM "está vinculado a estas acciones que la provincia inició en setiembre de 2005". El mandatario provincial argentino hacía referencia a los planteos que llevó ante la Ombudsman del BM, Meg Taylor, que formuló objeciones al proceso seguido por la Corporación Financiera Internacional (CFI) durante la elaboración del Informe de Impacto Ambiental Acumulado.
Busti destacó que "se pidió suspender el proceso de evaluación de otorgamiento del crédito en los proyectos, hasta que los riesgos ambientales, sociales y económicos sean debidamente evaluados y las violaciones a las políticas operacionales denunciadas sean o no ratificadas".
"El plan de acción anunciado ayer (el miércoles) nos da la razón sobre numerosos puntos que venimos reclamando desde setiembre de 2005, legitima nuestra posición y nuestra demanda ante La Haya, es decir, le da la razón a la Asamblea de Gualeguaychú, al gobierno nacional y al de Entre Ríos", enfatizó .
Busti no ha comentado, en cambio, los reveses que sufrió con la Justicia de su propio país. Recientemente el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay volvió a denegarle una solicitud de medida cautelar mediante la cual pretendía interceder ante el Banco Mundial para frenar la concesión de los créditos. También le negó el pedido de detener camiones con material para las plantas.