El Ministro del Interior, José Díaz, mantuvo ayer un encuentro con los directivos del Centro Comercial, donde también se encontraba el empresario, cuyo empleado fue brutamente atacado en una rapiña. Ante las quejas planteadas por comerciantes y vecinos reconoció que hay una ola de delincuencia inusitada en la ciudad. Anunció también que se reforzará el presupuesto de su cartera con parte de lo que hasta ahora está destinado al Ministerio de Defensa.
Mientras tanto la ola de rapiñas a delivery ha causado que estos no trabajen después de las 23 horas.
"En Minas hubo un cruce de problemas impropios de la ciudad, y que fue la larga estancia en la cárcel de Minas de Washington De María ", manifestó el ministro.
Por su estancia en la cárcel lamentablemente ha quedado una secuela del crimen organizado, que hoy lo sufre la ciudadanía pero que espera mitigar en el corto plazo, prometió Díaz a comerciantes y vecinos.
El pasado miércoles un joven repartidor de la famosa pizzería "El Ombú", ubicada en la Plaza principal de la ciudad, fue atracado brutalmente por un grupo de delincuentes, que le asaltaron y le golpearon en la cabeza con un poste produciéndole dos fracturas de cráneo y otras heridas en el rostro. Todo surgió a raíz de un pedido desde un teléfono público, del Barrio Las Delicias, solicitando pizzas, refrescos y cambio de mil pesos para el pago. El joven Alejandro Techera de 26 años casado y con una hija de dos años, fue derivado a un centro asistencial de Montevideo, donde permanece internado.
A su vez otros comercios del ramo denunciaron haber atravesado situaciones similares, por lo que han decidido, hasta tanto la situación no se normalice, no realizar más entregas luego de las 23 horas ni tampoco recibir pedidos desde teléfonos celulares, teléfonos públicos, o sin confirmar domicilio.
El propietario de la pizzería manifestó que la clave pasa por denunciar:"la gente no dice lo que ve, y si no se habla lo que se ve, nunca vamos a terminar", sentenció el empresario, admitiendo que de seguir en este camino la gente va a quedar encerrada y los que cometen delitos libres.
El empresario reconoció que muchas veces la policía de Minas hace lo que puede con lo que tiene, que a veces siquiera alcanza para cargar nafta en un vehículo para salir a patrullar. El Ministro prometió la incorporación de nuevos efectivos, por concurso y la partida de mayores recursos, para poder realizar una mejor acción.
Expresó que se ha previsto en el presupuesto que para fines de este mandato la Policía posea mayores recursos. Resaltó que se está trabajando en un Código de procedimiento policial, que busca dotar de mayores y más eficaces herramientas en el actuar de la policía. Díaz afirmó que "mejorar los servicios policiales es el eje de nuestras preocupaciones".
El jerarca dijo que hoy la seguridad ciudadana no pasa solo por la policía, sino también por la participación de las instituciones sociales. "por ello confiamos en el nuevo programa que hemos lanzado, que se llama Mesas Locales de Seguridad, donde vamos a convocar a las organizaciones reales, a que se integren a trabajar en el proyecto" expresó.