Uruguay suspende cursos en EE.UU.

El grupo SOAWatch de EE.UU., que aboga por el cierre de la antigua Escuela Militar de las Américas, anunció en la víspera que Argentina y Uruguay han decidido suspender la capacitación de sus tropas en ese controvertido centro estadounidense.

La Escuela Militar de las Américas con sede en Fort Benning, en el estado sureño de Georgia, adonde se trasladó en 1991 desde Panamá, funciona ahora como Instituto de Cooperación para la Seguridad del Hemisferio Occidental (SOA/Whinsec, por sus siglas en inglés).

SOAWatch dijo ayer en un comunicado dado a conocer poco después del mediodía, que Argentina y Uruguay decidieron esta semana dejar de enviar sus soldados a los cursos de entrenamiento que imparte esa escuela militar tras reuniones con organizaciones de derechos humanos de los países comprendidos en la decisión.

De esta forma, ambos países suramericanos se unen en esta acción a Venezuela, cuyo Gobierno encabezado por el presidente Hugo Chávez resolvió en enero del 2004 dejar de entrenar sus tropas en el Whinsec.

Las titulares de Defensa de Argentina, Nilda Garré; y de Uruguay, Azucena Berruti, anunciaron la decisión a dirigentes de SOAWatch durante reuniones mantenidas por separado en las últimas horas, en las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, según consignó la agencia EFE.

Los activistas de SOAWatch favorecen el cierre de Whinsec por considerar que es un centro donde se imparten a los militares de Latinoamérica técnicas de tortura y otras violaciones de los derechos humanos.

En el año 1996 el Pentágono, que patrocina este Instituto, difundió uno de los manuales que allí se usan y en el que se daban instrucciones sobre tortura, extorsión y ejecuciones, dijo SOAWatch, que hizo ayer el anuncio sobre la determinación de Argentina y Uruguay.

En ese instituto castrense norteamericano han recibido adiestramiento desde 1946 más de 65.000 militares latinoamericanos, algunos de los cuales han sido vinculados con graves violaciones de los derechos humanos durante las dictaduras que ocurrieron en los países de la región por organizaciones de defensa de estas garantías fundamentales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar