Aún continúa la búsqueda del niño Miguel Angel Maidana de nueve años que el miércoles 15 a las 14:30 horas en el momento de una copiosa lluvia cayó a una cañada ubicada a los fondos de su casa, en Eusebio Vidal y Pasaje del Amanecer, próximo a la Usina 5 de la Intendencia de Montevideo.
Hasta el momento sólo han sido encontrados el sábado pasado los championes de Maidana a pocos metros del lugar donde cayó.
Ayer autoridades de la IMM prometieron a los vecinos una solución que puede ser la entrega de materiales para que construyan un muro de contención en el lugar.
Este dramático hecho que es el segundo en dos años que ocurre en la zona desató una discusión entre autoridades de la Intendencia de Montevideo, vecinos del lugar, concejales, bomberos y legisladores sobre si es necesaria o no la instalación de vallas en un radio de tres cuadras, donde se asientan unas 40 viviendas irregulares donde viven cientos de niños con la cañada a escasos metros de sus viviendas.
Los vecinos del asentamiento efectuaron una marcha hasta el Centro Comunal 9 donde reclamaron por una medida de seguridad.
Hasta ahora la única voz que había sostenido que no es necesario un vallado en la zona había sido la de Américo Rocco, director de la División Saneamiento que en declaraciones a El País expresó que el vallado no es necesario y que es la propia gente la que debe extremar los cuidados ante el peligro de estos cauces de agua de los cuales hay varios en Montevideo.
En su momento Rocco también esgrimió el costo de este tipo de medidas indicando que en este sentido es inviable para la comuna montevideana.
Sin embargo ayer en la tarde Rocco visitó el lugar junto al diputado nacionalista Pablo Abdala y el concejal zonal Washington Gómez.
Luego de recorrer las casas que están sobre la cañada, Rocco dijo a los vecinos que se estudiará una medida de protección que bien puede ser la entrega de materiales a los vecinos para que estos construyan un muro de contención en el límite del cauce de agua.
Por su parte Bomberos mediante el oficial principal Jorge Roqueta opinó que un vallado es necesario en esa zona como en otras de Montevideo. Para Roqueta "los niños que viven en las casas ubicadas al costado de esa cañada están bajo un peligro latente".
Golpean a niño acusado
El niño de nueve años que en un primer momento había sido sindicado como quien empujó a Luis Miguel Maidana fue golpeado ayer por varios compañeros de escuela que lo tiraron al piso y lo golpearon a puntapiés, según contó a El País, Washington Gómez, concejal de la zona. El niño concurre a la escuela 173 y hoy sus padres y el mencionado concejal se entrevistarán con la directora de la misma para buscar una solución al problema que pone al niño en una situación de alta tensión e injusticia.