El Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) presenta hoy, en el Día Internacional de la Mujer, el primer Plan Nacional de Igualdad de Derechos y Oportunidades que pretende ser una "herramienta pública para poder medir la situación y enmendar las políticas actuales", informó a El País, Carmen Beramendi, directora del Inamu.
El presidente Tabaré Vázquez y el gabinete ministerial en pleno participará del lanzamiento. Cada uno de los ministros presentará un avance del compromiso que realizaron el año pasado en materia de igualdad de género.
El Plan comenzará a instrumentarse mediante asambleas departamentales de mujeres en todo el país. Mientras, en octubre, habrá un Cabildo Nacional de Mujeres en un departamento del interior, seguramente Tacuarembó.
Entre los objetivos del Plan está el de cambiar la situación actual de discriminación laboral. La mujer percibe hasta un 42% menos por hora trabajada que el hombre y 9 de cada 10 empleadas domésticas carecen de seguridad social, según se difundió ayer a través de la publicación "Uruguay. Indicadores de Género 2001-2004" realizada por el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto Nacional de la Mujer con el apoyo de la representación de Naciones Unidas en Uruguay.
Las empleadas de oficina perciben 23% menos, las profesionales y técnicas 19%, y las vendedoras y trabajadoras manuales un 11% menos. En relación al desempleo, las mujeres registraron en 2004 una tasa mayor al de los hombres: 16,5% frente a 10,2%, con una tasa global de 13,1%.
En los sectores con ingresos por debajo de la línea de pobreza, estas cifras se duplican: 31% contra 15%.
La movilización tendrá su repercusión en el Interior. El ministro José Díaz participará a las 18.15 en el Primer Encuentro Nacional Institucional en Equidad de Género. Este evento se realiza en reconocimiento a Inés Carmen Albarracini Reboledo, primera mujer en ingresar en la Policía Nacional. El encuentro finalizará con la actuación de la murga femenina maragata "Se Nos Canta".
Mientras, habrá actividades en varias localidades en Canelones. Se espera el arribo en Santa Lucía, del "Tren de la Igualdad" a las 14 horas, donde se leerá una proclama.
En la capital departamental, se destaca un encuentro entre integrantes del patronato de Liberados y Encarcelados, con las reclusas de la Cárcel de Mujeres. Las autoridades escucharán los planteos de las presas.
Pese a que varias manifestaron su voluntad, ninguna comenzó a estudiar. La idea del patronato es tener docentes de costura, manualidades, inglés y una maestra.
En otro orden, el "Grupo de Mujeres del Area Rural de Canelones", comenzará hoy su tercera campaña de exámenes gratuitos de papanicolau. En tres años, el Grupo permitió que 500 mujeres se realizaran los exámenes.