Según informaron fuentes de cancillería a El País, no hay ninguna confirmación oficial de que se concrete una reunión entre Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner el próximo 11 de marzo en Chile en ocasión de la asunción de la futura presidenta Michelle Bachelet.
Más temprano se había especulado en que la coincidencia de ambos mandatarios en Chile podía dar lugar a una reunión para tratar de destrabar el conflicto binacional por las plantas de celulosa.
"Todo esto nos da esperanza para que esta situación absurda e ilógica llegue a término feliz", había dicho la vicecanciller, Belela Herrera en diálogo con Tiempo Presente.
Herrera también aclaró que en su encuentro con el secretario general de la OEA no se discutió la "mediación" del organismo en el conflicto que con Argentina por la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos, sino que se pidieron los "buenos oficios" para resolver la situación.
La ministra interina descartó además que el organismo internacional haya condicionado su participación un pedido del gobierno argentino.
El presidente argentino, Néstor Kirchner, ya señaló que el conflicto con Uruguay por la construcción de las plantas de celulosa debe solucionarse a través del diálogo entre ambos gobiernos, pero pidió que se detengan las obras hasta un máximo de tres meses a la espera de un dictamen de los mejores técnicos ambientalistas del mundo.
Necesito 60 o 90 días de parálisis de las obras y poner las cosas en manos de los mejores técnicos ambientalistas del mundo. Debe encontrarse una fórmula de acuerdo con Uruguay sobre esas líneas. Sesenta días no son nada, dijo el presidente argentino al diario La Nación, en una columna firmada por el periodista Joaquín Morales Solá y publicada ayer.