Barcos de Malvinas se abastecen en Montevideo

La prensa argentina denunció, en el contexto del conflicto entre Uruguay y Argentina por la construcción de plantas de celulosa, que buques con bandera de la administración británica de las Islas Malvinas, no reconocida por Buenos Aires, se abastecen regularmente en el puerto de Montevideo.

Según autoridades uruguayas citadas por el semanario argentino Perfil informaron que durante el 2005 y lo que va de 2006 ingresaron en el puerto de Montevideo 24 barcos con bandera de las Falkland Islands, tal como ellos mismos las identifican, en un total de 64 ingresos.

La publicación tituló en su tapa de este semana: "Nuevo conflicto: Uruguay está abasteciendo a todos los pesqueros ingleses de Malvinas". Agrega que al conflicto de las papeleras, se suma, en el peor momento posible, la confirmación de que desde el 1º de enero de 2005 en el puerto de Montevideo se registraron 64 ingresos de buques con la bandera de ’Falklands’.

La operación de la flota pesquera británica en el archipiélago austral, cuya soberanía fue objeto de una guerra en 1982 entre Gran Bretaña y Argentina, cobró notoridad en los últimos días por la captura de uno de los buques pescando en la zona económica exclusiva argentina.

El John Cheek, con bandera de las islas y registro en su capital Stanley (Puerto Argentino, según Buenos Aires), fue conducido por la Prefectura al puerto argentino de Comodoro Rivadavia (1.850 km al sur), con 100 toneladas de calamar y merluza en sus bodegas.

El semanario informó que ese barco fue, el 24 de enero, el anteúltimo proveniente de las Malvinas que se abasteció en Montevideo. Actualmente el barco Jacqueline F.I., según documenta la publicación con fotografías, está en Montevideo desde el 16 de enero, cuando atracó por cuarta vez en un año. "No hay absolutamente ningún tipo de restricción a la hora de recibir barcos de las islas. Sólo tenemos que revisar que tengan todos los sellos correspondientes, y si llega un barco con bandera Falkland se opera con ellos tranquilamente. Se manda la factura a las islas y se les cobra allá también", dijo Manuel Barros, de la naviera Barros Lersol, que atendió al John Cheek.

Montevideo es el puerto más cercano al archipiélago austral después de los puertos argentinos, donde su ingreso está vedado desde el conflicto de 1982, en el que murieron 649 militares argentinos y 255 británicos. La alternativa es Punta Arenas, en el estrecho chileno de Magallanes.

En Uruguay la flota isleña se aprovisiona y descarga su pescado, que también comercializa allí. Eventualmente efectúa reparaciones.

"Con Uruguay tenemos una relación de buenos vecinos", dijo a Perfil Andrea Clausen, encargada de asuntos de Pesca, Minería y Desarrollo de los 2.000 habitantes de las Malvinas.

Agregó que "ninguno de los barcos que salen y operan en Falkland tiene inconveniente alguno en Uruguay. Sólo tenemos que atender las cuestiones legales correspondientes a la pesca. Es exactamente lo mismo que con cualquier operación comercial, como se hace con cualquier otro país", agregó la funcionaria ’kelper’, como se denominan a sí mismos los isleños.

En cambio, para la Cancillería argentina las cosas son distintas. "Es un problema para nosotros pero la decisión aquí es mantener un perfil bajo", dijo una fuente de la cancillería.

Uruguay ha respaldado históricamente el reclamo argentino de soberanía ante Gran Bretaña sobre las Malvinas y otros archipiélagos australes, y lo ha apoyado con su voto en los organismos internacionales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar