Nueva York se prepara para la gripe aviar

NUEVA YORK - En el corazón de Manhattan, cientos de gallinas, codornices y otras aves se amontonan en jaulas apiladas hasta el techo de un pequeño almacén esperando su destino en el plato, mientras el dueño sonríe despreocupado cuando se le interroga sobre la gripe aviaria.

Estados Unidos no está afectado por el virus H5N1, pero la ciudad de Nueva York, marcada por los estragos de la gripe española —que dejó 40.000 muertos en 1918— se prepara desde hace meses y multiplica las inspecciones. Mientras, el estado de Nueva York presentó el jueves su plan de emergencia en caso de pandemia.

En esta ciudad de 8,2 millones de habitantes los mercados de aves vivas retienen la atención de las autoridades: se trata de más de 90 establecimientos ubicados en sitios que van desde el Bronx hasta Chinatown, pasando por Spanish Harlem.

"Limpiamos, ha habido inspecciones, no hay ningún problema", asegura Aziz Jawari, gerente del mercado Delancey, sometido, como sus colegas, a inspecciones sorpresa.

En esta zona del popular barrio del Lower East Side, bajo el puente de Williamsburg, el mercado ofrece gallinas, codornices y mucho más. Una anciana china elige sus piezas, que son pesadas en una vieja balanza antes de ser sacrificadas en la trastienda.

Si el H5N1 se presenta es probable que tengamos alertas, los productores empezarán a ver como sus pollos mueren, estima Benjamin Lucio, director del laboratorio de la Universidad de Cornell, que desde hace varios años analiza tres veces por semana las muestr as enviadas por la dirección de Agricultura de Nueva York. Subraya que Nueva York está mucho menos expuesto que cualquier otra región: La mayoría de las granjas están en el interior.

La dirección de Salud Pública de la Ciudad (DOH) se está preparando en todo caso para planificar la cuarentena, la coordinación de los hospitales y la información del público en caso de que el virus se manifieste y empiece a ser transmisible entre humanos.

"Conciertos, partidos, marchas... Se podría recomendar la anulación de manifestaciones y el cierre de escuelas... Los transportes públicos son una fuente de preocupación y habría que pedir a los usuarios que se cubran la boca", explicaba recientemente el doctor Isaac Weisfuse, responsable del DOH, ante el consejo municipal.

En las calles de Nueva York reina la calma. Hace unos meses las farmacias estaban desbordadas por las demandas de Tamiflu (el medicamento considerado hasta ahora el más eficaz contra el virus H5N1), que los vendedores tenían orden de rechazar.

Uruguay

Uruguay decidió la adquisición de 400.000 vacunas contra la influenza para prevenir eventuales casos de gripe aviar, informó el Director Nacional de Salud, Jorge Basso. La vacunación se aplicará a la población más vulnerable como son los niños menores y los adultos mayores, explicó el funcionario. Añadió que el Ministerio de Salud Pública apunta a que los integrantes de esas fajas de edades estén "cubiertos y protegidos", como lo establece la Organización Panamericana de Salud. Basso aclaró que, felizmente, no se ha producido hasta el momento el contagio entre seres humanos del virus de la gripe aviar. El viernes, el Ministerio de Salud Publica anunció el refuerzo de medidas de prevención contra la gripe aviar. La ministra de Salud, María Julia Muñoz, explicó que en la región coordinan los trabajos de prevención

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar