DIEGO GUICHON
El dólar registró en febrero un alza de 0,20% en las pizarras del Banco República (BROU) y las casas de cambio, en un mercado que se presentó sumamente necesitado de pesos, por lo que fueron necesarias importantes compras por parte de los bancos estatales.
El viernes, el dólar interbancario finalizó a $ 24,20 para la compra y a $ 24,25 para la venta, un 0,21% por debajo del jueves pero el mismo nivel del viernes anterior. A su vez, en febrero acumuló un aumento de 0,21%. Es de destacar que la caída del viernes fue la primera desde el pasado 15 de diciembre.
En tanto, el BROU y las casas de cambio también ajustaron a la baja su cotización (-0,20%) al público el último día hábil de febrero hasta ubicarlas en $ 23,55 y $ 25,05, compra y venta respectivamente. Este cierre fue el mismo respecto al viernes previo y 0,20% por encima del último día de enero.
La tónica del mercado cambiario local del mes fue de completa estabilidad, con una gran presión vendedora lo que lógicamente lleva a la cotización de la divisa a la baja. Pero la misma fue contrarrestada por la decisión política de evitar el descenso por medio de las importantes compras realizadas por el Banco Central del Uruguay (BCU) y por el BROU. Pero dicha estabilidad se mantuvo hasta el pasado viernes 17 de febrero, cuando el dólar subió 0,21%, voluntad política mediante. El lunes siguiente se dio un nuevo ascenso de 0,21% gracias a la menor oferta y a las compras del BROU.
El resto de la semana fue de estabilidad hasta el pasado viernes cuando el billete verde retrocedió 0,21% ante la gran demanda de pesos, debido a que era el último día hábil del mes y las instituciones financieras privadas realizan mayores ventas. Además fue previa de fin de semana largo, por lo que las casas de cambio necesitaron montos en moneda nacional para operar los cuatro días en los que no hay operativa bancaria debido al feriado de carnaval.
Entre el primer día de febrero y el último, el Central realizó ventas a un plazo de entre 180 y 181 días por un monto total de U$S 83,69 millones a precios que oscilaron entre $ 24,35 y $ 24,45, y cubrió su posición con compras al contado (spot). Además, efectuó compras de divisas a 365 días con unidades indexadas (UI) a la inflación por U$S 4 millones a un tipo de cambio que varió entre 15,60 y 15,70 UI por dólar, con sus correspondientes ventas spot.
Respecto a los bonos globales uruguayos, en el mes subieron en promedio un 0,95%, mientras que sus similares del Tesoro de EE.UU. estuvieron a la baja. Por lo tanto, el índice de riesgo país UBI, elaborado por República AFAP, bajó 21 unidades hasta cerrar el viernes pasado en los 223 puntos básicos.