Un español que triunfa en el cine internacional

| El escritor colombiano aceptó que se filme "El amor en los tiempos del cólera"

El actor español Javier Bardem protagonizará una película basada en la obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez El amor en los tiempos del cólera, informó el pasado viernes el suplemento especializado Variety.

El reconocido actor, que en marzo cumplirá 37 años, dará vida a Florentino Ariza, el enamorado que esperó más de 50 años para unirse a la mujer deseada, en un largometraje que dirigirá el británico Mike Newell para los estudios New Line, indicó la biblia del espectáculo en Hollywwod.

El guión cinematográfico de esta obra romántica que se convirtió en todo un éxito en 1985 correrá por cuenta del sudafricano Ron Harwood, el mismo que adaptó para Roman Polanski El pianista en 2003 (que le valió un Oscar) y mas recientemente escribió el guión de Oliver Twist.

Bardem ya es un nombre familiar en Hollywood luego que fuera candidato al Oscar a mejor actor por las películas Antes que anochezca de Julian Schneibel y Mar adentro de Alejandro Amenabar, esta última ganadora además de la estatuilla a Mejor Película Extranjera el año pasado.

A principios de febrero se informó que el director bicéfalo como llaman a los hermanos estadounidenses, Joel y Ethan Coen, rodarán un nuevo largometraje posiblemente con Javier Bardem y Tommy Lee Jones, que llamarán No country for old men, basado en el libro del escritor estadounidense Cormac McCarthy.

La adaptación de la obra de García Márquez fue aceptada por Newell luego de haber dirigido Harry Potter y el cáliz de fuego (2005), La sonrisa de Mona Lisa (2003) y la recordada Cuatro bodas y un funeral (1994), entre otras.

La novela del escritor colombiano, ganador del premio Nobel de Literatura en 1982, cuenta la historia de amor que desafía el tiempo entre Fermina, una joven estudiante, y Florentino, un telegrafista pobre, a principios del siglo 20.

VERSIONES. Han sido numerosas las relaciones de García Márquez con el cine. El escritor colombiano comenzó como guionista en México (notoriamente para algunos films de Arturo Ripstein, entre ellos Tiempo de morir), escribió luego otras historias directamente para la pantalla, y varios de sus novelas fueron a su vez llevadas al cine por diversos directores: Francesco Rosi hizo Crónica de una muerte anunciada, Ruy Guerra Eréndira, Birri Un señor muy viejo con unas alas enormes, Ripstein (en uno de los pocos ejemplos de adaptación lograda) la espléndida El coronel no tiene quien le escriba. En cambio, García Márquez se ha negado a que otros de sus libros sean filmados, en especial Cien años de soledad, pese a que hace mucho tiempo nada menos que Anthony Quinn lo tentara a ello. También El amor en los tiempos del cólera demoró en llegar al cine como consecuencia de una negativa que tardó en revertirse.

A finales del año pasado la misma revista Variety había informado que New Line le había comprado los derechos de la novela al productor Scott Steindorff, quien a su vez se los compró al propio García Márquez entregándole un millón de dólares como parte de pago de un total de tres millones.

García Márquez siempre se había negado a vender los derechos del libro —que se convirtió en un éxito literario— hasta que aceptó la oferta de Steindorff.

El anuncio de los preparativos para la producción de El amor en los tiempos del cólera coincide con otro proyecto dado a conocer en Bogotá en enero pasado: Del amor y otros demonios, también de García Márquez, será llevada a la pantalla grande por productores colombianos y costarricenses. Todo indica que el "boom" de la literatura latinoamericana de hace casi medio siglo tiene una segunda vida en la pantalla.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar