Gripe aviar llegó al corazón de Europa

ROMA - El virus de la gripe aviaria H5N1 llegó al corazón de Europa y fue detectado este sábado por primera vez en el territorio de la Unión Europea (UE), concretamente en Grecia e Italia.

Las autoridades italianas ya anunciaron que establecerán inmediatamente zonas de vigilancia alrededor de los focos donde se detectó la forma altamente patógena del virus.

El virus H5N1 fue identificado en los cadáveres de cisnes salvajes que huían del mal tiempo que azota los Balcanes e hicieron un alto al borde del mar Mediterráneo.

Fuera de la UE también se detectó el virus de la gripe aviaria, en su forma más virulenta, en un cisne silvestre muerto en Bulgaria.

Italia parece ser el país europeo más afectado, tras el descubrimiento en los últimos días de 17 cisnes muertos en tres regiones diferentes del sur del país, en Apulia, Calabria y sobre todo en Sicilia, donde los casos están diseminados en varios municipios.

La Comisión Europea, basándose en los análisis realizados por su laboratorio de referencia de Weybridge, en Gran Bretaña, confirmó poco después que la forma altamente patógena del H5N1 fue detectada en Italia, así como en Grecia, en las muestras de tres cisnes salvajes hallados muertos esta semana en las prefecturas de Salónica y Pieria.

El virus H5N1 se propaga entre las aves, en particular en las granjas avícolas. Puede transmitirse de las aves de corral al hombre, pero eso ocurre muy rara vez y en el caso de personas que están en contacto directo y asiduo con los animales. Sin embargo, los científicos temen una mutación del virus que lo haga transmisible entre humanos.

Desde 2003, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la gripe aviaria ha afectado a 166 personas, de las cuales fallecieron 88, la mayoría en Asia. A este balance hay que añadir las muertes de una mujer en China y de otras dos en Indonesia anunciadas el viernes y el sábado por las autoridades locales.

El virus está presente sobre todo en Asia, pero también afecta a Turquía, donde murieron cuatro personas. Esta semana se detectó igualmente en Africa, en granjas avícolas de Nigeria, así como en Azerbayán. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar