Insisten en vínculos uruguayos en tráfico

Dos diputados brasileños afirmaron poseer informes que aseguran que contrabandistas brasileños "compran de la mano" armas de militares argentinos y de Surinam, y a la vez "reciben protección" de oficiales de Uruguay y Paraguay para ese negocio ilícito.

En Brasil, esas armas irían a bandas criminales que operan en los suburbios de las grandes ciudades de este país.

Los diputados Moroni Torgan y Laura Carneiro, del conservador Partido del Frente Liberal (PFL), indicaron que los informes que manejan provienen tanto de grabaciones hechas por la Policía Federal a bandas de criminales brasileñas como de personas que han adquirido esas armas y que han prestado testimonio reservado ante una comisión legislativa que investiga el tráfico de armas.

El negocio ilícito "de la mano del militar (ocurre) en Argentina y Surinam", dijo Torgan. "La cobertura de militares (ocurre) en Uruguay y Paraguay", añadió, indicando que en el caso de Uruguay tiene "pruebas contundentes".

"No tenemos nombres del oficial, tenemos los nombres del grado (militar) involucrado en el problema", dijo Torgan refiriéndose a que las menciones hechas por las bandas brasileñas hablan de un grado militar "y sabemos cuál es el local donde actúa" ese oficial. "Entonces no es muy difícil llegar al nombre. Sabiendo el local, sabiendo el grado, sabiendo quién está allá" es posible determinarlo y para ello es que buscan las colaboración de los países vecinos.

El subsecretario de Defensa, José Bayardi, dijo que el 30 de enero se enteraron de esa información por Jornal do Brasil. "Un diputado decía que había indicios que podía haber involucrados. El presidente de la comisión dijo que había más elementos probatorios, y aparece otra información en esos días por parte de otro diputado. Lo que hicimos la señora ministra y yo fue hablar con las delegaciones diplomáticas de Uruguay en Brasil y de Brasil en Uruguay. En los dos lados se nos dijo que no había nada. Por ese lado solicitamos que se investigara y que si había elementos se transmitiera al Ministerio de Defensa. También hicimos algunas gestiones para que se nos tratara de facilitar por parte los legisladores la información. Hemos estado a la espera, todavía no ha aparecido nada. A la luz de las averiguaciones, se harán o no las investigaciones".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar