Moscu y Viena - La provisión de gas ruso a países de Europa occidental comenzó hoy a normalizarse tras el incremento de envíos por parte de Moscú, que volvió a acusar a Ucrania de extracciones ilegales por más de 220 millones de metros cúbicos desde el 1ro de enero.
La Comisión Europea reclamó hoy a Moscú y Kiev retomar la vía del diálogo para encontrar una solución urgente a la crisis y ratificó la reunión prevista mañana por el grupo de coordinación del gas.
Rusia interrumpió el domingo la provisión de gas a Ucrania por desacuerdos en los precios del fluido, que Moscú pretende llevar de 50 dólares a 220-230 dólares cada mil metros cúbicos, valor considerado "inadmisible" por el gobierno de Kiev.
La crisis del gas provocó un aumento del precio del petróleo, que en el "after-hours" del mercado de Nueva York alcanzó 61,60 dólares por barril, 0,9 por ciento en relación al cierre del 30 de diciembre, último día de contrataciones de 2005.
Una delegación de la compañía ucraniana Naftagaz-Ukarine llegó hoy a Moscú para una reunión con dirigentes del consorcio estatal Gazprom, confirmaron fuentes de ambos sectores.
Alemania, Italia, Hungría, Polonia y Eslovaquia registraron hoy niveles normales en la provisión de gas ruso, en acuerdo con el suministro pactado para el período invernal, tras una caída que llegó el lunes en Varsovia a 38 por ciento.
Moscú aumentó hoy el suministro de gas a países de Europa occidental en 95 millones de metros cúbicos por día, para evitar faltantes por presuntas extracciones ilegales por parte de Ucrania.
La provisión de gas de la empresa estatal rusa Gazprom a Hungría registró niveles normales, según reportes de fuentes oficiales en Budapest.
La normalización de la presión del fluido que llega a Hungría a través de un gasoducto que atraviesa Ucrania fue anunciada por el ministerio de Economía y confirmada por el presidente de la compañía Mol, distribuidora del combustible en Budapest, Zsolt Hernadi.
"El suministro es actualmente de 1,2 millones de metros cúbicos por hora, el nivel fijado en el contrato para este período invernal", dijo Hernadi.
Hungría, consideró el presidente de Mol, es el país europeo más afectado por la crisis del gas, ya que en la producción de energía es muy alta la proporción de gas natural y Budapest importa 80 por ciento del fluido desde Rusia.
Unos 34 grandes clientes, entre ellos centrales eléctricas y establecimientos químicos, cambiaron desde hoy a pedido de la empresa Mol el uso del gas por recursos de petróleo, lo cual disminuyó las necesidades del fluido.
Polonia, que denunció el lunes una caída en los niveles de gas ruso de 38 por ciento, registró hoy un suministro normal, según informes de la prensa local.
La provisión de gas natural ruso a Eslovaquia, con caída de 30 por ciento el lunes, recuperó también niveles normales, informó Dana Krsakova, portavoz de la empresa para la distribución del gas, Slovensky Plynarensky Priemysel (SPP).
El suministro del fluido se normalizó en Alemania, informaron las dos principales compañías de importación de gas en Berlín.
"La presión en los conductos es normal desde esta mañana", dijo Andreas Reichel, portavoz de E.ON Ruhrgas, el mayor importador de gas ruso en Alemania.
El consorcio Wingas, que denunció el lunes una caída cercana al 30 por ciento en el suministro, confirmó también la normalización de la provisión de gas por parte de Moscú.
Alemania importa 84 por ciento del gas necesario para su abastecimiento, 35 por ciento suministrado por Rusia.
El ministro de Industria italiano, Claudio Scajola, anunció que Roma recuperó también los niveles normales de abastecimiento de gas ruso, de 3,3 millones de metros cúbicos por hora.
La pérdida de abastecimiento desde el estallido de la crisis entre Moscú y Kiev, el domingo, fue en Italia de 32 millones de metros cúbicos, sostuvo el ministro.
La compañía Gazprom acusó hoy a Ucrania de sustraer en las últimas 24 horas 118,7 millones de metros cúbicos de gas, que se suman a 104,8 millones extraídos en forma ilegal el 1ro de enero, imputación negada por Kiev.
"Ucrania insiste en el robo de gas", sostuvo el portavoz de la compañía, Serguei Kupraniov.
"Hasta el momento hemos logrado evitar una crisis energética en Europa y conservar nuestra impecable reputación compensando a pleno el volumen de gas robado. Esta situación no puede sin embargo ser eterna", subrayó.
Voceros de la compañía ucraniana Naftogaz advirtieron que "las declaraciones de los responsables de Gazprom, sobre el hecho de que el 1ro de enero Ucrania procedió a una extracción no autorizada de 100 millones de metros cúbicos de gas, son una mentira".
ANSA