Al cierre del tercer trimestre de 2005 la producción del mercado asegurador uruguayo fue 7,5% más baja, en términos reales, que la de igual lapso del año anterior. Este retroceso fue, sin embargo, algo más suave que el de 9,6% que habían registrado los balances conjuntos de las empresas de seguros cerrados en junio.
De acuerdo con la información divulgada ayer por el Banco Central del Uruguay (BCU), al 30 de setiembre del año pasado la producción total del mercado de seguros alcanzó los $ 4.822 millones, contra $ 5.013 millones en 2004.
BSE. El Banco de Seguros del Estado (BSE) tuvo en su balance cerrado el 30 de setiembre un resultado neto positivo de $ 111,3 millones (U$S 4,7 millones), que en términos reales resultó 64% inferior que el del mismo período de 2004. Lo que explicó este deterioro fue la caída de las rentas de inversiones financieras realizadas por la entidad.
El patrimonio del BSE en dólares se ubicó en U$S 104 millones al 30 de setiembre, mientras que el pasivo alcanzó los U$S 340 millones.
La producción total del BSE alcanzó U$S 133 millones —una baja real de 5% frente a 2004—, y representó el 66% del mercado total. No obstante, si se excluyen los seguros de accidente de trabajo, que son monopolio del BSE, la incidencia de la entidad baja a 57,6%.