Ingenio de los vendedores se hace a la calle

| Masajeadores capilares "egipcios", sapos de la suerte y textos "a pedido", forman parte del variado menú

VARIEDADES. Los mostradores de vendedores informales se llenan en estos días de productos que, de alguna manera, tienen que ver con la fiestas de fin de año. 200x124
VARIEDADES. Los mostradores de vendedores informales se llenan en estos días de productos que, de alguna manera, tienen que ver con la fiestas de fin de año.

JUAN MIGUEL PETIT

Ingenio, marketing intuitivo y algo de desesperación para aprovechar dos semanas potencialmente redituables, son los ingredientes con que cientos de vendedores se lanzan a las calles para aprovechar la "zafra navideña".

Las avenidas vertebrales de Montevideo, especialmente 18 de Julio y 8 de Octubre, se vuelven lugares propicios para la venta ocasional y puntual. El flujo de gente aumenta considerablemente y son miles los posibles "candidatos" a comprar lo que en circunstancias habituales no les interesaría.

EXTREMOS. En la puerta del Bar Sportman, en 18 de Julio y Tristán Narvaja, Mary Lago, de 45 años, dice que la ventas están muy bajas y que el calendario va a determinar que la zafra se limite a pocos días. Vende artesanías en madera —bancos, cuadros y tablas con un dibujo hecho a pedido— con mensajes personalizados o adaptados al "momento histórico". Todavía le quedan las tarjetas que hizo para "el éxodo de uruguayos" de hace dos años: tienen una foto de la torre del aeropuerto de Carrasco, un avión despegando y un texto que dice "que encuentres el camino que saliste a buscar". También le ha tocado atender pedidos muy distintos. Un hombre le pidió seis tablas de madera, cada una con un mensaje diferente, dirigidas a sus seis amantes. Lago entreveró algunos de los nombres con los mensajes, con lo que el resultado final no fue exactamente el imaginado por su afectuoso cliente. Por otro lado le tocó atender a una persona que estaba muy grave: "Era un hombre con una enfermedad terminal y quería regalarle a sus personas más queridas algo con un texto hecho por él. Terminamos llorando juntos".

ANGELES Y NEURONAS. Tanto la Plaza Cagancha como la Plaza de los Bomberos, y sus respectivas inmediaciones, se han vuelto un espacio apto para artesanos, revendedores y ocurrentes "changas" de fin de año. La gama de productos va desde la aromaterapia y las lociones corporales a las velas, los pesebres hechos con tela arpillera y los calendarios vagamente "torregarcianos". En algunos mostradores conviven algunos símbolos religiosos clásicos con los tres chanchitos, los tres monitos que no ven, hablan o escuchan, un tamborilero y un "sapo de la suerte" con una moneda en la boca.

Un vendedor asegura que es la hora de los posavasos, porque la gente asocia el momento del año con las copas y las interminables sesiones de brindis. A unas cuadras, otro vendedor discrepa y dice que este fin de año "hay locura" con las fundas para teléfonos celulares. Su "stand" lo atestigua: los hay de cuero, transparentes, de colores y con dibujos infantiles. Inés, de 51 años, que antes trabajaba en un tienda y ahora puso la suya propia en la vereda con una mesa y una silla, dice que las fiestas son sinónimo de perfume. "Es muy claro que no hay momento del año en que se vendan más, todo el mundo quiere oler bien para los demás" asegura.

En varios puntos céntricos pueden verse cajas rebozantes de rollos de papel para regalo. Carlos, que tiene 29 años y acaba de terminar un curso de carpintería mientras espera un empleo formal, asegura que son un buen negocio. Carlos tiene "olfato" para la venta. Hace años que está preso, pero desde hace un tiempo tiene un régimen de salidas transitorias. En el establecimiento donde estaba llegó a tener un pequeño "kiosko" donde vendía, al público literalmente cautivo que tenía, jabón, café, golosinas y otras menudencias. Llegó a pedir que le dejaran vender helados y un rubro básico de alimentos, lo que no prosperó. Pero mientras disfruta de las salidas transtorias, se sube a las olas del mercado según su dictamen intuitivo de la relación costo-beneficio entre inversión y tiempo disponible para vender. A veces la lluvia es oportuna para vender varios paraguas de un saque. Ahora, el papel de regalo es una buena opción porque no es perecedero y requiere una inversión baja. Llega a vender 1.000 rollos por día.

Vanessa Isaac, de 25 años, que vende cosméticos en la calle, dice que el tema de estos días es la luz: "¿No viste que en las tarjetas se dice luz, paz, properidad?. Por eso estos días se vende todo lo que tenga que ver con la luz: chalinas con brillo, sombra iluminadora, brillitos de labios con diamantes. Se quiere luz porque son días en que pasan muchas cosas de noche".

PINOS. El ideario nórdico de Papá Noel, que incluye pinos, nieve, trineos y alforjas desbordantes de sorpresas, está en todos lados. Los Papá Noel a pila y con movimiento se pueden conseguir por algo más de 100 pesos. Y hay exitosos puestos que venden las guías de luces por docenas. Frente a la Intendencia, Walter, de 54 años, que se presenta como "Walter, el negro de las luces", dice que hace 14 que vende luces de Navidad en esa vereda. Compró 2.000 guías en marzo y espera venderlas ahora. Tienen casi cinco metros y las vende a 99 pesos. Con un vozarrón a prueba de lluvias y crisis, defiende a su producto. También incursiona en política: "Está fea la venta. Pero estamos arrastrando lo que se hizo durante 180 años. Somos radicales, no nos gusta lo que se está haciendo, pero hay que esperar".

No todo es política y pinos. En varios lugares ha hecho aparición el "weiki". "Es más placentero si se lo hace otra persona, pero el resultado es igual si se lo hace uno mismo", explica con sencillez e inocencia una vendedora. Se trata de un masajeador capilar, supuestamente de origen egipcio, que igual que Papá Noel, la aromaterapia y tantas otras cosas "todo lo puede". Es una especie de campana o cono, formada por varios radios de aluminio que, con su punta, "rascan" el cuero cabelludo y las terminales nerviosas circundantes produciendo "relax, placer, liberación de energías negativas, energetización y combate al estrés y las migrañas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar