Senadores oficialistas emplazan al Frente a definir tratado en 8 días

| El sector de Mujica se reúne el domingo para volver a discutir el tema. Piden coherencia y disciplina

Pese a la decisión de la Mesa Política del Frente Amplio de aplazar la discusión del tratado de inversiones con Estados Unidos, la bancada de senadores del partido de gobierno dispuso que el debate del tema se realice en la Cámara Alta el próximo 21 de diciembre.

Con la resolución de la bancada oficialista quedó emplazada de hecho la dirección del Frente Amplio para expedirse antes de esa fecha.

Entretanto, la dirección del Movimiento de Participación Popular (MPP) se reunirá el domingo 18 para realizar un replanteo respecto al tratado de inversiones con Estados Unidos.

Los restantes grupos del Frente Amplio aprobaron una moción tendente a postergar la discusión del acuerdo bilateral, con el objetivo de dar tiempo al ministro José Mujica, para que intente alinear a la bancada del MPP.

Ayer, el grupo liderado por el titular de Ganadería, se reunió en un local de la calle Canelones para evaluar la actuación de la bancada del MPP y se acordó actuar con "mayor disciplina y coherencia", según afirmaron participantes de la reunión.

POSTERGACION. A instancias del MPP, el Partido Socialista (PS) y delegados de base, la dirección del Frente Amplio aprobó ayer una moción por consenso, por la cual se aplazó la discusión sobre el tratado. La moción fue la resultante de una ardua negociación entre el MPP y el PS.

Si bien ambos grupos coincidían en la necesidad de aplazar el debate, existían diferencias respecto al tiempo de postergación.

Empero, ante las propuestas de los delegados de base, de no fijar tiempo y destinar el año próximo para la discusión en toda la estructura frentistas, se acordó una salida de posponer el tema por una semana.

Sólo Asamblea Uruguay se abstuvo en la votación, por entender que la fuerza política debía respaldar sin dilación el proyecto sobre el acuerdo bilateral enviado por el Ejecutivo.

El acuerdo consistió además en instar a los senadores oficialistas a que no abordaran el tema, hasta tanto no exista una definición de la fuerza política

Al proponer la postergación, uno de los representantes del MPP ante la Mesa Política admitió que el tema dividía al grupo y que aún no estaba resuelto el camino que seguirá el sector.

Sin embargo, el planteo de la Mesa Política fue contemplado en parte por los legisladores de gobierno, quienes aceptaron la postergación pero emplazaron a la dirección de la coalición a adoptar posición en una semana.

Participantes de la reunión indicaron que los grupos radicales como el Movimiento 26 de Marzo, el Partido Comunista, el Frente de Izquierda de Liberación Nacional (Fidel), el Partido por la Victoria del Pueblo y el Movimiento 20 de Mayo, argumentaron en contra de los contenidos del tratado, al tiempo que recordaron la posición contraria que adoptó el congreso del Frente Amplio sobre el acuerdo bilateral con Estados Unidos.

Una actitud similar adoptaron la mayoría de los delegados de base quienes remarcaron que la corriente mayoritaria de los comités de base de la capital es contra el tratado. Entre los representantes de las coordinadoras y departamentales se maneja la posibilidad de convocar a un Plenario Nacional (ver nota aparte).

Aunque en las filas de los grupos que se oponen al acuerdo se apuntaba a lograr que el aplazamiento fuera hasta 2006, tras la decisión de la Mesa Política, desde el Ejecutivo se instruyó a algunos senadores para acelerar el trámite parlamentario y por ello se fijó la fecha del 21.

En filas del Ejecutivo se espera que el proyecto quede aprobado en ambas cámaras antes del fin de año.

CONTROVERSIA. Por otra parte, el tema volvió ayer a ser abordado por el Comité Ejecutivo del MPP, luego que Mujica propusiera la convocatoria de la dirección del grupo para "rediscutir" el tema. Fuentes del sector indicaron que el domingo próximo volverá a debatirse la posición sobre el tratado, para intentar revertir la decisión del MPP de votar en contra del proyecto. Una de las alternativas que maneja el sector es que el tema quede librado a la bancada parlamentaria donde la correlación de fuerzas es favorable a la ratificación del acuerdo bilateral. También creen que la bancada no habilitará la libertad de acción y aplicará el reglamento que obliga a los legisladores a sufragar de acuerdo a la resolución de la mayoría.

Si eso ocurriera, el MPP acataría la decisión y sufragaría a favor por disciplina partidaria, indicaron los informantes. En la reunión del domingo, Mujica promoverá también la disminución del número de integrantes de la dirección del MPP.

En otro orden, la bancada del MPP se reunió ayer por más de cuatro horas para realizar un balance sobre la actuación de los legisladores. "Coherencia y disciplina" fueron algunos de los planteos autocríticos realizados en la reunión que se desarrolló en el local del Frente Social de la calle Canelones.

Recolectan firmas para Plenario

La posibilidad de reunir el 20% de las firmas de los integrantes del Plenario Nacional del Frente Amplio, para convocar al máximo órgano de dirección de la coalición para definir el tema del tratado de inversiones con Estados Unidos, comenzó a ser manejado por delegados de base y algunos grupos políticos del conglomerado.

Las bases reclamaron sin éxito la convocatoria del Plenario conscientes que la correlación de fuerzas en el órgano de 144 miembros (72 representantes de los grupos políticos y 72 de las bases), puede ser favorable al rechazo del acuerdo bilateral. Por ello, los grupos mayoritarios que aprueban la propuesta del Ejecutivo, han tratado de hacer oídos sordos para evitar que se concrete la convocatoria.

La mayoría de las coordinadoras de Montevideo, se manifestaron en contra del tratado.

A nivel del interior, el panorama no difiere. Un delegado por Maldonado reveló en la Mesa Política de la víspera que el Plenario Departamental decidió por 46 votos rechazar el tratado y aclaró que los 23 que lo aprobaron, no lo hicieron porque aceptaban sus contenidos, sino para no perjudicar al presidente Tabaré Vázquez. Otros departamentos del interior también están mandatados a votar en contra. El Partido Comunista, uno de los grupos que mayor cantidad de delegados de base tiene en la estructura de la coalición, ratificó durante el fin de semana que votará en contra del acuerdo con Estados Unidos. En el MPP se reproduce el panorama de los comunistas, al contar con delegados de base en la estructura frentista que también rechazan el tratado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar