Promueven producción limpia en empresas

Se presentaron ayer los resultados del Programa de Excelencia en Producción más Limpia que, en esta primera instancia, involucró a seis empresas nacionales. El proyecto que tiene como objetivo mejorar la competitividad de las empresas y disminuir su impacto en el medio ambiente es un emprendimiento conjunto entre Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID y el Centro de Producción más Limpia Uruguay de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo.

El aumento de la productividad, el ahorro de energía, la del reducción del consumo de agua y la obtención de mayor eficiencia en el uso de materias primas e insumos son algunos de los beneficios que obtuvieron las empresas seleccionadas (Dirox S.A fue una de ellas) lo que determinó la reducción de costos globales.

Las empresas que participaron obtuvieron una reducción en el consumo de materias primas de 25,4 toneladas al año, así como también de 3.937 m3 al año en el consumo de agua, entre otros indicadores auspiciosos.

El ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana destacó, en la presentación, que desde su cartera se están desarrollando diversas líneas de acción para brindar apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas en la implementación de prácticas de producción sustentable.

Señaló que en el marco del proyecto denominado Competitividad y Medio ambiente, que llevan adelante los países del Mercosur con Alemania "asumimos el compromiso de institucionalizar instancias de diálogo, con el sector público y privado en producción más limpia para cada uno de los países".

Por otra parte, la Comisión Técnica Asesora de Medio Ambiente está promoviendo la formación de una mesa coordinadora de producción más limpia. La misma tiene como cometido asesorar a todo el Poder Ejecutivo y al ministerio en particular, en la formulación de políticas de producción más limpia.

Fomin apoya 14 programas de producción más limpia en países de América Latina y el Caribe y financiará el emprendimiento uruguayo durante 2006 y 2007 y luego el centro continuará sin ese subsidio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar