Balance oficial con buen crecimiento y dólar bajo

El equipo económico podrá cerrar 2005 ante la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) exhibiendo un crecimiento de la economía que será superior al previsto de 6%, con el financiamiento asegurado para el año próximo y con la persistencia de un buen contexto internacional para 2006.

Tambien podrá adelantar que despejará la difícil situación del Banco Hipotecario —creando un nuevo fideicomiso de cartera social y cancelando parte de su pasivo, reduciendo su estructura— y la aprobación de un Presupuesto ajustado al estricto plan fiscal.

Sin embargo al igual que en su presentación de mayo en ACDE el tipo de cambio volverá a estar sobre la mesa dado que las compras del Banco Central para expandir la base monetaria se mostrarán insuficientes para sostener la divisa en diciembre.

Operadores financieros privados y hasta algunos públicos consideran que con la tradicional suba de demanda de pesos no podrá ser compensada por las compras del BCU.

Ya compró U$S 74,5 millones de los U$S 140 millones que anunció que podría comprar hasta fin de año y si se toman los días hábiles que restan el Central podría comprar U$S 3,7 millones diarios con los que no sostendría el valor de la divisa. La especulación sobre que se incremente la compra de dólares puede estar presente y que pueda implementarse para acrecentar las reservas.

El bajo valor del dólar —inferior al previsto por el propio BCU— tuvo un efecto también bajista en los precios haciendo muy improbable que se llegue a la meta punta a punta de entre 5,5% y 7,5%.

Aunque nadie se queja de una inflación baja que no cumplan las proyecciones tiene una incidencia sobre los contratos, en especial sobre los ajustes de salarios privados que tomaron en cuenta la previsión oficial.

El gobierno podrá anunciar un incremento de las inversiones de las empresas públicas para 2006 respecto a 2005 y buscará relativizar el modesto crecimiento del empleo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar