Sindicato policial hará marcha a Playa Mansa

TREINTA Y TRES | MARCO RIVERO

La eliminación de la privación de libertad como sanción disciplinaria, mejoras salariales, y que ningún policía viva en asentamientos son los principales planteos del sindicato policial que se hicieron llegar al Ministerio del Interior, varias de cuyas filiales se reunieron ayer en esta capital.

La decisión de marchar en Punta del Este el próximo 29 de diciembre, con concentración a la hora 20:00 en la parada 24, en Playa Mansa, fue ratificada por varias filiales del interior del país del Sindicato Unico de Policías que se reunieron en la víspera en Treinta y Tres.

Del encuentro surgió una declaración de cinco puntos donde plantean sus reivindicaciones.

El presidente de la filial del departamento de Colonia, Guillermo González, ofició como vocero tras el encuentro.

Los reclamos contenidos en la declaración hablan de una partida fija de $ 1.500 para cada funcionario policial. En el siguiente punto se hace referencia a la vivienda, "la consigna es que no haya más policías viviendo en asentamientos", agrega González.

La redacción emanada del encuentro también hace referencia a la solicitud de "blanqueo" de todos los rubros que el funcionario percibe por fuera del salario base, pero que además esto no implique una rebaja salarial para los trabajadores, "esto incluye el servicio 222", dijo el vocero.

Además se solicita que no se continúe aplicando la privación de libertad como medida disciplinaria a los funcionarios: "Sabemos que un policía comete una falta disciplinaria y es privado de su libertad un día, dos, tres días, fuera de su casa, de su familia. Esto es una contradicción entre la Ley Orgánica Policial y el Código Penal. Queremos que se reforme de una vez por todas el Reglamento General de Disciplina y que pasemos a ser una policía civil, no una policía militarizada, con un régimen que data del año 1974", indicó el dirigente gremial local.

La alternativa que sugieren para este particular es una escala que vaya desde la amonestación verbal, pasando por anotaciones en el legajo y en tercer lugar, en un caso extremo, tendría una sanción económica.

Pese a la ratificación de la marcha a Punta del Este, estos puntos serán comunicados al Ministerio del Interior, a la espera de una respuesta favorable.

De la reunión de ayer en Treinta y Tres tomaron parte además de la filial local las de los departamentos de Lavalleja, Cerro Largo, Soriano, Maldonado, Colonia, Canelones y Rivera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar