Los peritos del Instituto Técnico Forense (ITF) avanzan en los estudios sobre los restos óseos hallados en la chacra de Pando. Por lo pronto, según informó ayer el doctor Guido Berro, director del ITF, ante consultas de El País el odontólogo forense había conseguido completar la ficha dental, aunque ahora enfrentaban el problema del cotejo ya que aguardaban que familiares de los detenidos desaparecidos presumiblemente enterrados en el lugar aportaran elementos a los peritos forenses para esta etapa vital de los trabajos.
Por su parte, el radiólogo del equipo del ITF efectuó placas de todo el esqueleto articulado para comenzar estudios, así como radiografías de la tierra que lo cubría —en base a muestras recogidas por los propios técnicos—con el propósito de detectar la presencia de algún proyectil que eventualmente pudiera tratarse del que dio muerte a la víctima.
Otro aspecto clave de las investigaciones científicas que se vienen llevando a cabo es el que lleva adelante el antropólogo forense Horacio Solla, quien trabajando con el cráneo comenzó a armar el rostro a partir de una técnica que utiliza la superposición de imágenes a partir de fotografías y mediante la que podrá llegar a reproducir el rostro con casi total exactitud.
La combinación de varias especialidades forenses permitirán avanzar en las tareas de identificación, así como también en el eventual establecimiento de las causas de la muerte. Sin embargo, para la certeza total en materia de identificación se recurrirá a los exámenes de ADN que serán practicados en laboratorios especializados de la Policía Técnica.
Los estudios, informaron a su vez fuentes del organismo policial, podrían demandar más de un mes debido a que la muestra obtenida de los restos óseos se encuentra altamente contaminada por haber estado enterrada directamente bajo tierra durante tanto tiempo.
En cuanto a los restos hallados en el Batallón 13 los peritos del ITF no han comenzado aún su labor. "Esperamos que se haga el levantamiento total de los restos para comenzar a trabajar", explicó el doctor Berro al ser consultado sobre este extremo.