La posibilidad de que Ancap rebaje los combustibles parece diluirse pese a que el precio del petróleo está levemente por debajo de U$S 60 y a que en su último incremento —el tercero del año— la empresa adoptó una referencia de U$S 67. El ministro de Industria, Jorge Lepra, confió a El País que la posibilidad de un abaratamiento de las naftas y el gas-oil, aun cuando está a estudio, es analizada con mucha prudencia.
"Ayer estuvimos reunidos con Ancap y lo estamos estudiando. El precio del petróleo es algo muy volátil y hay que estudiarlo bien", explicó Lepra.
Por su parte el presidente de Ancap, Daniel Martínez, dijo que espera que el asunto se defina en una reunión con el Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto que, en principio, está agendada para mañana. El es partidario de aplicar una rebaja, dado que la empresa ya compensó casi totalmente las pérdidas que tuvo este año cuando postergó incrementos pese al alto nivel del petróleo.
Por otra parte, Lepra viajó ayer a Buenos Aires, donde permanecerá todo el día de hoy, para reunirse con autoridades de Repsol YPF y otras empresas en busca de una solución para las persistentes pérdidas que enfrenta la red de estaciones de Ancap en Argentina, Sol Petróleo.
Las pérdidas de la compañía argentina fueron el año pasado de U$S 26 millones y en el primer semestre de este año superaron los U$S 13 millones. En la segunda mitad del año, el rojo se logró reducir a U$S 1 millón mensual, frente a los casi dos millones de los meses anteriores.
Lepra admitió a El País que las soluciones paliativas que se han instrumentado (como la entrega de crudo a la red por parte de Repsol-YPF para su refinación posterior) no han solucionado el tema. La venta "es una de las posibilidades pero no hay plazo", dijo Lepra. Su viaje a Argentina se vincula con la necesidad de formarse "un panorama" de una situación para la que Ancap busca y no encuentra una solución, explicó.
CONTRABANDO. A todo esto, en los controles que realizan la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y Ancap para evitar que ingresen al país combustibles de contrabando desde Argentina se constataron operaciones sospechosas de parte de varias empresas transportistas de Salto y Paysandú.
El asesor de Ancap en el tema, Javier Cousillas, dijo a El País que un total de 20 empresas establecidas en las ciudades antes mencionadas han sido controladas, "constatándose que por lo menos una de las más grandes empresas sanduceras está implicada en el contrabando de gas oil desde Argentina". Agregó que en el caso de otras que pertenecen a Salto se encuentran bajo sospechas hasta que se conozcan los resultados de los análisis que se practican en laboratorios de Ancap que serán los que determinarán definitivamente la procedencia de esos carburantes.
Días pasados las tareas entre ambos organismos se extendieron hasta Artigas y San José. En la zona fronteriza con Brasil los inspectores requisaron en comercios establecidos lubricantes ingresados ilegalmente al país, mientras que en el departamento maragato se confiscó gas oil argentino adulterado con querosene nacional. (Producción: Luis Alberto Pérez, en Salto)