Se redujo el superávit fiscal y está abajo de la meta con FMI

El superávit primario del sector público se redujo a 3,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en los 12 meses cerrados en setiembre, contra el 3,5% del año móvil previo, ubicándose de esta forma por debajo de la meta planteada por el gobierno en el proyecto de ley de Presupuesto y en el acuerdo a tres años suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En términos del producto, se trata del resultado fiscal antes de impuestos más bajo de los 12 meses cerrados desde enero de 2004, cuando había alcanzado el 2,7%. A partir de allí se mantuvo por encima del 3,5% del PIB, llegando a tocar un máximo de 4,4% en setiembre de 2004.

El superávit primario a setiembre de 2005 se ubicó en $ 12.657,6 millones (U$S 500 millones), en tanto que si se descuentan los intereses pagados en el período ($ 18.870 millones) se observa que el déficit fiscal se situó en $ 6.200 millones, una cifra equivalente al 1,5% del PIB, superior a la meta de 1,3% con la que se elaboró el proyecto de Presupuesto, pero inferior al 1,7% acordado con el FMI.

El menor superávit primario del año móvil cerrado en setiembre se explicó, principalmente, por dos factores, de acuerdo con el comunicado emitido ayer por el Ministerio de Economía. Por un lado, en setiembre de 2005 Ancap realizó una desacumulación de petróleo equivalente a los U$S 30 millones, inferior que la efectuada en igual mes del año anterior (U$S 60 millones). Esto aumentó a $ 35.700 millones los egresos de caja de Ancap en el año móvil considerado, en relación al de $ 33.700 millones de los 12 meses finalizados en agosto.

Por otra parte, los gastos de funcionamiento e inversiones del gobierno central aumentaron de un período a otro, debido a que en setiembre de 2004 se habían trasladado gastos al mes de octubre por alrededor de $ 700 millones, equivalentes al 0,2% del PIB, según el comunicado del Ministerio de Economía. En total, los ingresos del sector público no financiero sumaron $ 114.290 millones en el año móvil que finalizó en setiembre, mientras que sus egresos primarios alcanzaron los $ 100.838 millones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar