Hacer a un lado la "democracia burguesa" y sustituirla por una "directa", "defender" el acuífero Guaraní del "imperio", salir "a las calles" como en la década del 60, y "cerrar" el Palacio Legislativo, fueron algunas de las alternativas que se manejaron en un "Cabildo abierto" que se realizó en la tarde de ayer.
El encuentro fue organizado por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios (COFE), y asistieron representantes del Movimiento Agrícola del Uruguay (Madur), de la Comisión de Defensa de la Soberanía, y del Movimiento de funcionarios públicos endeudados, que se concentraron en una carpa frente al Palacio Legislativo en oposición al presupuesto que en ese momento se estaba discutiendo en Diputados.
Durante casi dos horas, unas 200 personas lanzaron duras críticas contra el gobierno, en particular al ministro de Ganadería, José Mujica, al que calificaron de "traidor" y "reptil", porque en el pasado había asistido a movilizaciones de ese tipo.
Al inaugurar el "Cabildo abierto", Carmen Gallizzi, presidenta de COFE, cuestionó el presupuesto por considerar que no es "participativo", e instó a que "todos juntos" hagan que el gobierno "enderece su hoja de ruta".
"Lamentablemente no están los parlamentarios, para discutir con ellos", dijo Gallizzi. Ese comentario fue reiterado en varias ocasiones por los asambleístas, algunos de los cuales atribuyeron esa ausencia al "miedo".
A su turno, Julio Louis, de la Comisión de la Defensa de la Soberanía, advirtió que "está en juego la soberanía", por el presupuesto y por la posible ratificación del tratado de protección de inversiones con Estados Unidos.
Louis alertó la incidencia "del imperialismo" y comparó la invasión estadounidense a Irak "por el petróleo" con lo que consideró que será el interés de ese país en Uruguay: el agua. "Es el acuífero Guaraní", que se debe "defender", aseguró.
Por su parte, Roberto Xavier (Madur) llamó a "enfrentar las desviaciones que se están dando" y a "trabajar contra la confusión de nuestro pueblo, que estaba cargado de expectativas".
MUNDO IDEAL. Posteriormente comenzaron a hablar los asambleístas. Uno de los oradores recordó que en el pasado el presidente Tabaré Vázquez había instado a realizar un "cambio ideológico" de la izquierda que "es esto". "Revertir ese cambio ideológico nos corresponde a nosotros", agregó.
"Este gobierno nos metió a todos la fantasía de un mundo ideal", se lamentó otro asambleísta, que recordó que en el pasado Mujica había dicho que para ganar si era necesario había que "abrazarse a una culebra" y comentó: "está reptando".
"Están todos de acuerdo en ser culebras. Son genuflexos. (Los legisladores) no cruzan la calle porque son arrastrados", agregó en medio de aplausos.
Uno de los oradores propuso que en vez de llamar a esa reunión "Cabildo abierto" se la denominara "fogón artiguista", por considerar que fue sólo durante ese período que existió una "verdadera democracia". "Esto tiene que ser el semillero de un poder paralelo" porque "la democracia burguesa es como una prostituta de lujo", añadió.
"Como en los 60" hay que "cortar las calles, golpear en las costillas del imperio, acabar con la banca internacional y con Mc Donald’s", porque esa cadena de comida rápida está "atentando contra nuestra cultura", añadió.
"¿Cómo es posible que en el país del choripán se imponga esa oblea de carne de gato?", se preguntó.
Otro orador también instó a impulsar la "democracia directa" y propuso "cerrar el Palacio Legislativo" para que "no entre nadie".
Finalmente, se aprobó una moción reclamando un "cambio sustantivo en la orientación económica".
Compromiso
La representante del Movimiento de funcionarios públicos endeudados, Beatriz Valls, dijo ayer que hay un "compromiso" de la bancada oficialista del Senado para aprobar antes del receso parlamentario el proyecto de ley que contempla las deudas de esos trabajadores estatales.
Semanas atrás, representantes del Ministerio de Economía y de Banco República concurrieron a una comisión parlamentaria para referirse al proyecto, y expresaron una posición contraria a esa iniciativa.