Este año cerrará con un nuevo récord en exportaciones de carne

| El consumo interno aumentó casi 40% en los últimos dos años y absorbe el 25% del total de la faena

La industria frigorífica proyecta finalizar 2005 con un récord histórico de exportaciones de carne vacuna del orden de las 445.000 toneladas peso carcasa que, sumadas a los subproductos, generarán un ingreso de divisas cercano a los U$S 800 millones.

Para llegar al volumen proyectado se faenarán aproximadamente 2.320.000 cabezas, según datos, basados en estimaciones, proporcionados a El País por fuentes del sector.

En términos comparativos, la faena registrará, al cierre del año, un incremento del 8,5% con relación a 2004, obteniéndose una producción de 580.000 toneladas peso carcasa, de las cuales cerca de 135.000 serán destinadas al mercado interno. Esto confirma un crecimiento del consumo de los 32 kilos per cápita en 2003 a 42 kilos anuales este año, aunque aún se mantiene muy lejos de los 65 kilos per cápita que consumían los uruguayos en el año 2000.

Por otra parte, la composición por destino se ubica en un 75% para la exportación y el 25% restante para el mercado interno. Vale decir que, de cada cuatro vacunos que se faenan en el país, tres van para el exterior y el restante al consumo local.

IMPREVISTO. En la industria el crecimiento de la faena superó las expectativas. Para el presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu), Fernando Secco, las estimaciones primarias se situaban entre un 3% y un 8% en cuanto al aumento de la faena, la que terminará superando el techo previsto.

Otro de los indicadores que difiere de las proyecciones iniciales es el de la composición de los destinos. En un principio se preveía un mayor aumento del mercado interno, situándolo cerca del 30%, aseguró el industrial.

En cuanto al incremento que pueda tener el consumo de carne de los uruguayos para 2006, Secco dijo que se trata de un indicador muy difícil de prever.

A su juicio, más allá de que se espera un nuevo incremento de la exportación y el consumo, el mercado interno debería crecer más de lo que lo hará en 2005, aunque en este cálculo juega la forma en que evolucionará el poder adquisitivo de la población.

En lo que tiene que ver con la necesidad de aumentar la producción en el sector primario de la cadena, Secco consideró que ya está comprobado que, a mayor volumen, los productores obtuvieron mejores precios. "Habría que redoblar la apuesta al aumento de la producción", afirmó, a la vez que consideró que no se trata solamente del stock, sino de una mayor eficiencia en la cría y una reducción en la edad de faena.

"Hay que continuar creciendo en la cantidad de ganado más joven que se envía a faena porque es tiempo que Uruguay pegue un salto en la cadena cárnica, no sólo en lo cuantitativo sino también en lo cualitativo", sostuvo.

POSICIONAMIENTO. En ese sentido, Secco consideró que "crecer en términos de escala es muy importante para posicionarnos mejor en el mundo". El empresario no dejó de admitir que desde el punto de vista estratégico es necesario diversificar los mercados y no estar tan atado a una misma plaza como es el caso de Estados Unidos. No obstante, admitió que las diferencias de precios con los demás mercados es tan marcada que se torna muy difícil dejar de vender a EE.UU. para dedicarse a otros destinos. El presidente de Adifu destacó la importancia que tiene para Uruguay una pronta reapertura del mercado de México. "Tenemos que consolidar el comercio exterior, más allá de que si tuviéramos una mayor producción le venderíamos más a Estados Unidos", afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar