El petróleo cerró en alza

Nueva York - El barril de petróleo cerró en alza el jueves en Nueva York, impulsado por los precios de la gasolina, cuando la actividad petrolera del Golfo de México, especialmente las refinerías, sigue detenida después del paso del huracán Katrina.

En el New York Mercantile Exchange, el barril de "light sweet crude" para entrega en octubre cerró en alza de 53 centavos, cotizado a 69,47 dólares. El martes había registrado el récord de 70,85 dólares por barril durante la sesión. El contrato de gasolina subió por su parte 15,37 centavos a 2,4090 dólares el jueves en Nueva York. En Londres, el barril de Brent del mar del Norte subió 70 centavos a 67,72 dólares. Igualmente el martes había logrado otro récord, de 68,89 dólares.

"El crudo fue nuevamente impulsado por la gasolina, cuando muchas refinerías todavía están inundadas en el Golfo de México", comentó Marshall Steeves, analista de Refco. "Hay cargamentos de gasolina en camino desde Europa hacia Estados Unidos pero llegar les llevará tiempo y sigue habiendo temores sobre el aprovisionamiento de carburante a corto plazo", añadió, subrayando que todavía está detenido el 90% de la producción mar adentro en la región.

Cuatro días después del paso del huracán Katrina por el sur de Estados Unidos, el 90,43% de la producción normal estadounidense de petróleo crudo en el Golfo de México seguía detenida, anunció el jueves el Minerals Management Service, dependiente del Departamento del Interior.

En total, desde el 26 de agosto no se han producido 7,442 millones de barriles de crudo, aproximadamente 1,36% de la producción anual de petróleo en la región del Golfo de México (unos 547,5 millones de barriles).

Según estas cifras, el personal de 423 plataformas petroleras no habían regresado aún a las instalaciones, al igual que el de 64 pozos petroleros. Según Air Transport Association, los daños provocados por Katrina redujeron en 13% la producción de queroseno, amenazando a las compañías aéreas con hallarse ante una escasez de carburante.

Además, los analistas citan informaciones de los guardacostas estadounidenses según las cuales faltaban 20 torres de perforación tras el paso del huracán.

Más que la falta de crudo, los que inquieta al mercado son las insuficiencias de refinación, y una eventual escasez de combustible o gasolina.

Katrina, que redujo en un décimo la capacidad de refinación de Estados Unidos, tendrá un efecto mucho más duradero que otras catástrofes semejantes sobre la infraestructura y los sistemas de distribución del país, estimó la agencia de información sobre energía (EIA).

Nueve refinerías, que representan poco más del 10% de la capacidad total de refinación de Estados Unidos, están paradas en los estados de Luisiana y Mississippi.

"Los estadounidenses deben ser prudentes en su uso de la energía en las próximas semanas. No compren gasolina si no la necesitan", dijo el jueves el presidente George W. Bush.

"A diferencia del huracán Iván en 2004, que afectó la producción petrolera y tuvo un impacto duradero sobre la capacidad de producción en el Golfo de México, parecería que el huracán (Katrina) puede tener un impacto de más largo plazo sobre el refinado y la distribución", subrayó la EIA.

"Para transformar el petróleo crudo, es necesario tener refinerías operativas. Pero cada día tenemos noticias de refinerías cerradas, con la consecuencia de millones de barriles de gasolina perdidos para el mercado", comentó Veronica Smart, analista del gabinete Energy Information Centre (EIC).

Además, los analistas prevén que los probleas engendrados por Katrina en las refinerías se harán sentir la próxima semana en las cifras sobre las reservas estadounidenses de crudo y refinados.

Veronica Smart no excluye por otra parte la posibilidad de que se alcance un precio de 80 dólares el barril de crudo antes de fin de año. "Algunos comentaristas decían que esa hipótesis sólo era plausible a condición de que se produjera una catástrofe de primera magnitud", recuerda la analista. "Pues aquí la tenemos", concluye.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar