Malestar en el Poder Judicial por reclamos no atendidos

| Las agrupaciones pidieron en asamblea que se respete el pedido de aumento salarial y creación de cargos

Los cinco gremios del Poder Judicial reaccionaron contra el gobierno por decidir a último momento no acoger los reclamos presupuestales que realizaron por primera vez junto a la Suprema Corte de Justicia.

En una asamblea abierta que realizaron en la puerta de la Suprema Corte en el pasaje de los Derechos Humanos en la tarde de ayer, insistieron en que se respete el aumento salarial y la creación de cargos —sobre todo en el interior— para hacer frente a las exigencias de las nuevas leyes de violencia doméstica y el Código de la Niñez y la Adolescencia.

El secretario general del gremio de funcionarios judiciales, Ricardo Ramírez afirmó que esta vez tenían la esperanza de que fuera diferente ya que el gobierno había asumido un compromiso. Sin embargo, dijo que cuando llegó la hora de los números "mira para el costado".

"Le decimos al compañero presidente Tabaré que se comprometió a respetar la autonomía que está yendo mal", dijo Ramírez.

"Para este Poder Ejecutivo cuando llegó la hora de los números dejamos de ser prioridad que desde la asunción se nos venía planteando. Hoy estamos muy lejos del presupuesto que hemos hecho nosotros responsablemente y con austeridad".

DIFERENCIAS. El Poder Judicial pidió un aumento salarial gradual que al finalizar el quinquenio llegara al 40%, pero el Ejecutivo aceptó dejar ese incremento en el 25%. En cuanto a los cargos el proyecto de la Suprema Corte de Justicia pedía una veintena que quedaron reducidos a seis para el interior y uno para Montevideo.

El reclamo de contar con nuevos jueces estaba fundamentado en la necesidad de solucionar la demanda que se generó en el interior por la creación de la ley de violencia doméstica y el Código de la Niñez. Por otra parte, se pedía la creación de un tribunal laboral más, ya que el aumento de juicios laborales mantiene desbordados a los dos que existen.

El Ejecutivo sólo contempló la creación de un juez suplente en Montevideo y seis del interior en las ciudades en las que hay un solo juez que hasta el momento se ocupaba de todas las materias: Young, Río Branco, Dolores, Paso de los Toros, Chuy y Bella Unión.

Una de las cosas que más molestó a los operadores de la justicia es que el Ejecutivo incluyó a la misma dentro de la seguridad pública. Ramírez dijo al hacer uso de la palabra en la asamblea que el Poder Judicial "no es un servicio, es un poder del Estado; eso reivindicamos y por eso vamos a pelear".

Ramírez hizo referencia a lo "emblemático" de estar entre la Suprema Corte, "que debe velar y garantizar el cumplimiento de las leyes y los derechos humanos en un momento peculiar del Uruguay donde el tema está en la cabeza de todos los uruguayos", y el edificio de la ex Onda "que lleva siete u ocho años paralizado".

La representante del gremio de defensores de oficio, Adriana Berezán afirmó que piden que "se respete las necesidades de cada gremio plasmadas en el proyecto".

Por su parte, Cristina Crespo, presidenta de la Asociación de Magistrados dijo que esperan no salir una vez más decepcionados del prespuesto. "Esperamos el cambio que se prometió el 1º de marzo y esperamos que se cumpla", dijo.

Cautela de gremios de la enseñanza

Mientras unos 30 profesores de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) cortaba el tránsito por la avenida Suárez para reclamar el 6% del PBI para la educación, delegados de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) se reunían ayer en la residencia con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, el ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto y el presidente de Codicen, Luis Yarzábal.

Luego de la reunión, los docentes que representaban a Primaria, Secundaria y Educación Técnica declinaron realizar declaraciones hasta tanto no informaran a las demás filiales sobre la reunión. Unicamente expresaron que Vázquez les confirmó que se alcanzará el 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI) al final del quinquenio.

Marta Botta, dirigente de ADES expresó que si bien la filial tiene previsto movilizaciones con paros parciales los días 8 y 15 de setiembre, este fin de semana revisarán su posición en virtud de lo que les informe la federación de Profesores.

"De todas maneras consideramos que la cuota mutual y el aumento salarial lo tendremos recién en julio de 2006, por lo que deberemos evaluar esta reunión en conjunto", expresó la docente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar